SALAMANCA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos del Ministerio de Cultura están estudiando el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y si esta decisión puede paralizar la salida de nuevas partidas de documentos como la realizada en pasados días a Cataluña.
Así lo ha señalado hoy en la sede del Centro en Salamanca la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, quien estuvo acompañada del director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.
Del Palacio ha indicado que desde que se conociera el auto el pasado viernes ha pasado "poco tiempo" y que se desconoce por el momento lo que puede suponer para el futuro del Centro.
No obstante, el auto pide que la sede actual del Colegio de San Ambrosio sea Bien de Interés Cultural (BIC), una catalogación cuyos fondos "ya son" por ser Patrimonio Histórico, ha dicho.
Después de conocerse el auto judicial, el Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado al Ministerio de Cultura que "se paralicen" nuevas salidas de documentos del Archivo de la Guerra Civil.
El motivo de esta petición, según el comunicado remitido por el Consistorio salmantino, es que en el auto se acuerda la ejecución provisional de la sentencia dictada el pasado mes de mayo.
Entonces, en el pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León para que el Archivo de la Guerra Civil y los documentos incluidos en él fueran declarados Bien de Interés Cultural.