SORIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa Monte Pinos ha celebrado este jueves en el Espacio Grumer de Almazán su medio siglo de vida pegado a la localidad, a la provincia de Soria y a la tierra, en un acto en el que se han premiado trayectorias profesionales de personalidades sorianas que comparten la filosofía de la empresa creada hace 50 años por Pedro Navalpotro.
Un Pedro Navalpotro que, a sus 90 años, ha recordado lo difícil que fue vender la embotelladora hace dos décadas a Vichy Catalán, pero convencido entonces que la dejaba en "buenas manos".
Además de los Premios Montepinos, durante el acto se ha celebrado la XIX Cofradía Gastronómica del Agua donde Pedro Navalpotro y su mujer, Carmen Beltrán, que ha recibido una sorpresa por su 83 cumpleaños, han sido nombrados caballero y dama de honor.
En un emotivo y sencillo discurso, el creador de la empresa adnamantina, Pedro Navalpotro, ha hecho referencia a la venta a Vichy a sus 70 años, para dedicarle más tiempo a su mujer y también por venderla "cuando funcionaba bien". "Nací entre botellas y ya tengo 90 años. La venta fue como desprenderse de un ser querido pero pasados unos años me alivió saber a quién se vendió", ha señalado el empresario, sobre esta gran familia, que le dio tanta confianza que le permitió cerrar la venta en cinco días.
AGUA CASTELLANA
La presidenta de Vichy Catalán, Irene Renart, se ha referido a todo lo que se hubiera perdido Almazán sin Monte Pinos "además del agua de una calidad extraordinaria". Renart ha agradecido a Nalvapotro no solo poner en marcha la planta de Almazán sino llevar el agua a miles de personas de todo el mundo a través de su Fundación.
La presidenta del grupo ha comparado el agua Monte Pinos con el carácter de los castellanos "sencillo, adusto, tieso, bondadoso y muy bueno" con una filosofía de empresa que "se ajusta a la verdad de sus trabajadores y colaboradores".
El director general de Vichy Catalán, Marco Solanas, ha recordado la audacia y el atrevimiento de Pedro y Carmen para que "todo siga funcionando 50 años después". Solanas ha querido poner en valor un producto de "gran calidad" al que le ha augurado un buen legado.
El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, por su parte, se ha remontado a 1974 cuando arranca la nueva planta de Nalvapotro y ha destacado su capacidad para conseguir sus inspiraciones hasta el día de hoy, con 50 puestos directos más los indirectos donde desde hace dos décadas Vichy Catalán "lleva generando riqueza en Almazán y llevando el nombre de la localidad por todo el mundo".
PREMIOS MONTE PINOS GASTRONOMÍA Y COMUNICACIÓN
En el apartado gastronomía, el reconocimiento ha sido para Óscar García, de Baluarte Soria, por sus "valores y compromiso con la gastronomía soriana". García ha señalado que sus 27 años de trayectoria han estado ligados a la marca Monte Pinos en un "camino largo y duro llevando el nombre de los productos de Soria por todo el mundo donde ha cocinado".
En la misma categoría ha sido premiado Carlos de Pablo, de El Tilo de Vallecas, fundado en 1953 en Berlanga de Duero, y en la categoría comunicación el reconocimiento ha sido para el soriano Jesús Cintora, presentador de radio y televisión, que no ha podido asistir, pero ha enviado un vídeo recordando sus orígenes como periodista en la Ser de Soria donde comenzó con aquellas cuñas de Monte Pinos, "un agua protagonista en muchos de los actos a los que acude en la capital de España".
También para el joven David Ortega que ha dado visibilidad a la España despoblada por las redes sociales donde habla de cultura, tradiciones y fiestas. El joven comprometido con la tierra ha calificado como "esperanzador" el caso de Pedro Navalportro, "comprometido con la tierra", y ha pedido que se extienda a todas las facetas, también la política y cultural.
PREMIOS MONTE PINOS CULTURA Y DEPORTE
En la modalidad de divulgación de la historia el premio ha sido para José Ángel Márquez, cronista oficial de la memoria de Almazán "con el que pervive la memoria de la localidad", un galardón que ha querido dedicar a la Villa de Almazán y a sus siglos de historia con acontecimientos de todo tipo.
En cultura se ha reconocido la labor de Javier Muñoz, presidente de las Casas de Soria, por dar a conocer las raíces y a comentar el turismo. Muñoz, adamantino, ha recordado que el 52 por ciento de los nacidos, unos 80.000, están en la diáspora y se ha referido a la labor de la Casa de Soria para acompañar a los sorianos fuera de la provincia, de la mano de Monte Pinos.
En este mismo apartado cultural se ha galardonado al Festival de las Ánimas y a su director Nano López, por su divulgación de este evento tan particular y el reclamo que supone para la capital y la provincia.
El premio para el deporte ha recalado en Lucía Rodríguez, la defensa de Covaleda que juega en la Real Sociedad. También en esta categoría se ha premiado de nuevo a Covaleda, el Desafío Urbión, este año mundial.
Javier Jiménez y Andrés Cámara ha recogido el premio dedicado a los 350 voluntarios y unos valores, de apuesta por la sostenibilidad, que comparten con Monte Pinos en una comarca de 7.000 árboles por habitante.
En definitiva, una emotiva mañana donde también se ha premiado a Purificación Esteban por su larga trayectoria en Monte Pinos y "por hacer de la planta depuradora una gran familia".