SORIA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias caídas en los últimos días en la provincia de Soria permiten augurar una gran campaña de otoño en el Parque Micológico Montes de Soria, sgún explica su director técnico, José Antonio Vega, ya que permiten tanto la activación como la preparación del terreno para el inicio de la misma.
Por ello, y ante la inminencia de la campaña, se anima a los amantes de la micología a obtener sus permisos para llevar a cabo la recogida de setas y hongos.
Se trata de unas lluvias "providenciales" porque han caído por todas las zonas de la provincia y en el momento perfecto para confiar en una gran campaña micológica otoñal, ya que llegaron acompañadas de buenas temperaturas y sin causar destrozos en los montes sorianos.
Vega asegura que se trata de unas lluvias muy esperadas que comenzaron en algunas comarcas ya a mediados de agosto, lo que permite que en los primeros días de septiembre puedan brotar algunas especies de setas estivales, que se sumarán a las especies que comenzarán a fructificar en las próximas semanas.
Las estimaciones sitúan en 15 días el nacimiento del boletus tras las lluvias o en 21 días el del níscalo. De esta manera se va a poder despedir el verano con humedad en el monte, temperaturas elevadas, lo que permite mantener el ritmo biológico de la naturaleza y contar con brotes de níscalos, boletus tanto pinícolas como edulis, al igual que amanitas cesáreas y rebozuelos en la primera quincena de este mismo mes e incluso algunas setas de cardo y chopo.