LEÓN 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, Diego Moreno, ha informado este martes de que "en las próximas horas" presentará su renuncia a su puesto en el órgano de dirección del Parlamento autonómico, donde seguirá como procurador raso por la provincia de León para trabajar "por León y por el futuro de los leoneses y de las leonesas".
A través de un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación, Diego Moreno ha explicado que renunciará a su puesto "por lealtad" a su partido, "por devoción" a las ideas que representa y con el objetivo de "allanar, si de eso se tratara --ha precisado-- el camino a la nueva cúpula" del PSOE de Castilla y León que lidera Carlos Martínez.
Moreno se ha mostrado consciente de que, como en la vida, "en política todo es efímero" y ha reconocido que de la misma forma con la que se acepta con agrado la llegada a un cargo de responsabilidad se debe asumir "con lealtad" la salida del mismo, desde el convencimiento de que el compañero le sustituya "pondrá, como poco, el mismo empeño y la misma dedicación".
Dicho esto, se ha referido a los acontecimientos que, a su juicio, han precedido al "anuncio del cambio drástico" en la Dirección del Grupo Parlamentario --el PSOE ha pedido a sus dos representantes en la Mesa de las Cortes que dejen sus cargos-- y ha exigido que no se pongan en su boca palabras que, según insiste, no pronunció en el marco de "una conversación privada que, accidentalmente, quedó registrada en el Hemiciclo de las Cortes".
"Desconozco el motivo de mi destitución puesto que no se me ha comunicado, pero, dado lo expuesto, plantearlo desde una perspectiva sancionadora es absolutamente inaceptable", ha advertido el dimisionario ante la "gravedad" que supone, a su juicio, que se deslicen medidas disciplinarias a consecuencia de la citada conversación.
Diego Moreno ha argumentado que se trató de un "diálogo privado entre compañeros" que fue grabado y difundido "sin su consentimiento" y ha considerado que si se hace pública una conversación privada y "grabada accidentalmente" el partido debería haber amparado a los compañeros, "antes que permitir que sean sometidos a escarnio público".
"De ninguna manera es tolerable que se vincule la ejecución de sanciones orgánicas al ejercicio de la libertad de reflexión política y manifestación en el ámbito privado", ha reiterado Diego Moreno en este escrito en el que ha advertido de que de hacerlo así se estaría enviando a la opinión pública "un mensaje demoledor" sobre el funcionamiento interno del partido.
Diego Moreno ha defendido además que tanto su compañera en la Mesa de las Cortes, la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, como los procuradores por Segovia José Luis Vázquez y Alicia Palomo son "tres de los mejores parlamentarios" del Grupo Socialista por lo que ha considerado que sería "un tremendo error" separarlos de sus actuales responsabilidades.
No obstante, ha asumido también que corresponde al criterio político de la nueva Dirección tomar "la decisión que considere oportuna y asumir la responsabilidad de la misma".
"A mí me corresponde, como estoy haciendo, acatar las decisiones de la Ejecutiva autonómica y, mientras me lo permitan, seguir luchando por los derechos sociales de los leoneses y de las leonesas, al tiempo que trabajar por un proyecto político de progreso", concluye Diego Moreno en este escrito.
El procurador socialista por León ha iniciado este comunicado en el que informa de su renuncia al cargo en la Mesa con un mensaje de solidaridad y de afecto a los familiares y allegados de las víctimas del accidente de Cerredo que ayer causó la muerte de cinco mineros e hirió gravemente a otros cuatro.
"Leoneses y asturianos nuevamente estamos de luto por la minería, mientras seguimos sin dar soluciones a estas comarcas que, lamentablemente, siguen pagando un doloroso tributo", lamenta.