VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compañía burgalesa Morfeo Teatro llega el próximo sábado, 10 de junio, en el Teatro Carrión de Valladolid con una adaptación de la obra de Miguel de Cervantes, 'El retablo de las maravillas'.
Se trata de uno de los proyectos más singulares y ambiciosos de esta reconocida compañía de trayectoria internacional y que ha cosechado un gran éxito de crítica y público en una infinidad de festivales. Este nuevo montaje llega tras su polémica adaptación de 'La escuela de los vicios', basada en el discurso político de Francisco de Quevedo.
En 'El retablo de las maravillas' el espectador se encuentra con una divertida y cruel sátira sobre la hipocresía de la España de la época basada en una selección de varias obras de Cervantes y teniendo como pieza principal este conocido entremés cervantino.
La historia narra cómo los mandatarios de un pueblo, ante un retablo vacío mostrado por unos cómicos y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son "gentes de bien nacer". Al final de la comedia se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente final.
Toda la historia está enmarcada en un espacio escénico inspirado en la pintura de Picasso el 'Guernica', que da a la puesta en escena un inigualable contraste. Al ser el decorado una reinterpretación de esta famosa pintura cubista, pero sin personajes, se muestra el cuarto vacío en tres dimensiones, donde la figura de Cervantes resalta en un entorno picassiano de gran contundencia.
La obra, bajo la dramaturgia y dirección de Francisco Negro, tiene un amplio reparto en el que destaca el del actor protagonista Joan Llaneras (Premio Ercilla de Teatro), que interpreta al propio Cervantes. Llaneras ha trabajado con los más grandes de la escena nacional e internacional como Adolfo Marsillach, Francisco Nieva, Nuria Espert o Lindsay Kemp.
Morfeo Teatro, con residencia en Burgos, está especializada en el teatro clásico y es reconocida por la singularidad de sus propuestas. En su filosofía está el afán de adaptar o rescatar piezas poco habituales del repertorio clásico, asumiendo un vanguardista y provocador sentido de la puesta en escena; con un estilo de presentación que, dentro de su academicismo, asume los riesgos de estudiar las grandes escuelas teatrales y de pensamiento en su dimensión más controvertida, con una marcada cercanía con el espectador y una fuerte personalidad.
La compañía ha participado también en eventos divulgativos, conferencias o foros teatrales de prestigio, y en importantes festivales internacionales de teatro clásico en numerosos países.