LEÓN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), cierra un año de "intensa" actividad cultural con una variada programación en la que ofrece exposiciones, talleres infantiles, visitas teatralizadas, flamenco y música celta.
De esta manera, 'Retratos mineros. Las mil caras de Santa Bárbara', del fotógrafo Ruben Mediavilla, presenta 38 retratos de mineros que trabajaron durante años en la Cuenca Minera de Sabero.
'Compañero animal' es un recuerdo a todos aquellos animales que compartieron con los mineros su duro trabajo y que sin embargo son los grandes olvidados de la mina. 'Los Belenes de Teresita', reúne más de cincuenta belenes de diferentes estilos y partes del mundo, propiedad de la coleccionista Teresita del Niño Jesús.
Los más pequeños también tienen su cita con el museo en estas fechas, y así, en las mañanas de los días 26, 27 y 28, disfrutarán de la actividad 'Divernavidad', con talleres en los que podrán hacer desde adornos navideños a dulces.
La actividad, dirigida a niños de cuatro a doce años, es gratuita y requiere inscripción previa. El viernes día 27, a las 19.00 horas, se subirá al escenario Jesús Corbacho, el ganador de la 'Lámpara Minera' del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión en la edición de este año.
El centro cumple así una tradición de quince años, en la que los ganadores de este prestigioso festival de flamenco, el más importante a nivel internacional, ofrecen a final de año un concierto en el museo.
Se quiere con ello recordar a los cientos de trabajadores, que, procedentes de Andalucía y Extremadura, llegaron a las cuencas mineras de León y Palencia en busca de una vida mejor, integrándose en estos lugares y compartiendo trabajo y esfuerzo con el resto de habitantes.
Jesús Corbacho Vazquez (Huelva, 1986) entonaba sus primeros fandangos con tan solo dos años y medio de edad y con once recibe el Primer Premio Nacional de Fandangos del Certamen Paco Toronjo en la categoría de infantil, premio que repetiría años después en la categoría de adulto.
Entre sus numerosos premios destacan el Primer Premio por Malagueñas en el XLVIII Festival Internacional De Cante De Las Minas De La Unión en 2008.
SÁBADO 28
El sábado día 28, a las seis y media de la tarde, el escenario cambia de estilo y da paso al grupo 'Lugh Música Celta', con un concierto dirigido a todos los públicos en el que melodías alegres, ritmos frenéticos y pegadizos, ecos de música tradicional y armonías envolventes les transportarán en un viaje musical por distintas culturas celtas que forman parte del patrimonio de la península ibérica.
Su repertorio tiene como raíz el folklore de diversos pueblos europeos, basado en piezas tradicionales y adaptaciones más modernas como las bandas sonoras de películas épicas y fantásticas, quienes toman elementos de la cultura celta, nórdica y medieval para reinterpretarlos de forma moderna a través de arreglos propios.
Completan su actuación musical con relatos explicativos e históricos de la cultura celta, su procedencia e influencia en el resto del mundo. La actuación, que se encuentra dentro del programa Dinamizar-ARTj, del Instituto para la Transición Justa y la Fundación Ciudad de la Energía, es organizada por el Ayuntamiento de Sabero con la colaboración del museo, y su entrada es gratuita, previa inscripción en el centro.
Completa la programación navideña del museo las ya veteranas 'Visitas teatralizadas a la Ferrería de San Blas', en las que los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra encarnan al ingeniero Torreta y el guía Fermín, para explicar de una forma didáctica y divertida, a lo largo de cincuenta minutos, la historia de la Ferrería de San Blas. Se realizarán dos pases, el día 28 a las 11.30 y 13.00 horas, con un precio de seis euros por persona.