MUCIENTES (VALLADOLID), 15 (EUROPA PRESS)
La localidad vallisoletana de Mucientes acoge este domingo, 19 de junio, la quinta marcha solidaria en favor de Anawim, una ONG especializada para en proyectos de desarrollo en distintos países en materia de sanidad y educación.
Los miembros del grupo de senderismo de Mucientes han sido los encargados de elegir la ruta a recorrer y guiarán y acompañarán a los participantes durante la misma.
La aportación solidaria de los participantes es de 5 euros; para aquellos que quieran colaborar pero no puedan participar en la marcha existe una fila cero y la aportación es de 1 euro.
Tras la marcha solidaria los participantes podrán disfrutar de una visita al centro ecuestre El establo y una degustación de vino aportado por bodegas Mucy.
Anawim es una organización no gubernamental (aconfesional y apolítica) de cooperación al desarrollo, y acción humanitaria, constituida en 1996 y dedicada inicialmente a temas sanitarios y educativos.
Posteriormente, sus proyectos se han ampliado a trabajos de desarrollo de infraestructuras básicas, en diversos países del mundo (Etiopía, Perú, Colombia, Nicaragua, Guinea Bissau, la India...) donde trabajan en colaboración con entidades locales (ONG, organismos públicos y otras instituciones), que son los que conocen de primera mano sus necesidades y controlan el desarrollo de las diferentes actividades.
Asimismo, cuentan con diferentes programas de apadrinamientos en Colombia, Nicaragua, Perú y la India, así como con un programa de Apoyo Escolar en Etiopía.
La ONG Anawim tiene la Declaración de Utilidad Pública que el Ministerio del Interior reconoce a las ONG que cumplen determinados requisitos y presentan sus cuentas, memorias, estatutos...de acuerdo con la normativa existente.
Uno de los últimos proyectos de esta organización ha sido la dotación para la creación de una escuela-taller de reparación de bicicletas de segunda mano en la localidad de Sao Domingos, en Guinea Bissau.
La bicicleta es una herramienta fundamental en esta localidad de Guinea Bissau, es el medio más asequible para el desplazamiento de sus habitantes así como para facilitar el traslado de los niños a las escuelas.
Un proyecto que han llevado a cabo con el apoyo de la también ONGD ilicitana Kasumai.