VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plaza de San Pablo de Valladolid acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de enero la exposición fotográfica 'Tierra de sueños. Arte en la calle', una muestra compuesta por 40 imágenes de la fotógrafa manchega Cristina García Rodero, que tomó durante un viaje a la India de 50 días y que pone en valor el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer en el país, que se extiende a lo largo de 400 poblaciones, con 11 de millones de personas atendidas, especialmente niños, mujeres y personas con discapacidad.
García Rodero ha ensalzado la figura de Vicente Ferrer, un hombre que estuvo "muy por encima de la realidad", y que comenzó su labor solidaria en la India con la construcción de pozos de agua o la repoblación de árboles, y cuya Fundación cuenta con una notable presencia de ayuda solidaria en un país "muy particular".
La muestra recoge fotografías de las personas beneficiadas por los programas de la Fundación Vicente Ferrer en las poblaciones del entorno de Annatapur, y muestra hospitales, colegios o viviendas que son fruto del trabajo social de esta organización impulsada por el filántropo español que "no tiene límite". Realiza una importante contribución en un lugar del mundo en el que sus habitantes "están condenados a la pobreza absoluta".
"Es bonito ver cómo el sueño de un hombre ha contribuido a que niños, mujeres, mujeres embarazadas o con discapacidad pueden llevar una vida medianamente normal", ha comentado la fotógrafa, que ha señalado que muchos de ellos "ahora son felices". Por ello, considera que durante su estancia en la India, "fue un reto poder contar lo que hizo Vicente Ferrer". Con esta exposición al aire libre, Cristina García Rodero pretende "compartir" su trabajo "con quienes aman la fotografía y con quienes aman la vida", y dar a conocer "quién era Vicente Ferrer".
La exposición de García Rodero está impulsada por la Fundación 'la Caixa', en colaboración con la Concejalía de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid. Su titular, Ana Redondo, ha comentado que este proyecto cultural, uno de los más de 40 que este año ha realizado el Ayuntamiento con 'la Caixa', persigue un "triple compromiso".
LA CULTURA "EN LA CALLE"
Así, ha señalado que se busca "sacar la cultura a la calle" para que los ciudadanos y visitantes "puedan encontrarse con el arte en medio de su paseo", pero también supone un "compromiso" con los artistas y creadores en un momento "especialmente difícil" tras la pandemia, así como un "compromiso las personas", ya que la exposición "muestra una situación realmente dura y problemática".
Por su parte, la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Castilla y León, Rosana Cano, ha destacado la labor social y cultural de esta entidad y, en este sentido, ha asegurado que la divulgación de la cultura es "una herramienta de transformación social". Por ello, ha destacado la apuesta por esta exposición al aire libre se busca "romper las barreras" que, en muchas ocasiones, se encuentran las personas a la ahora de acceder a la cultura, el arte o las humanidades.