Una muestra de La Caixa fomenta en Ávila el compromiso ciudadano con la sostenibilidad y la protección del medio natural

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 13:22

ÁVILA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa muestra en Ávila, hasta el 21 de abril, la exposición 'Energía. Muévete por un futuro sostenible', que tiene por objeto informar sobre la importancia de preservar el medio y concienciar a la población de la necesidad de una gestión eficiente de los recursos energéticos naturales.

La exposición "permitirá al visitante realizar un doble recorrido científico e histórico por la historia del consumo energético", y un programa de visitas escolares ayudará a sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de preservar el medio.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de la Obra Social de la entidad explicaron que "hoy en día, en un solo año, la humanidad consume una cantidad de combustibles fósiles que la naturaleza ha tardado un millón de años en producir", por lo que la muestra plantea interrogantes tales "¿cómo hemos llegado a esta enorme dependencia?, ¿es sostenible el modelo actual?", ya que "el uso eficiente de los recursos energéticos es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos a nivel global".

'Energía. Muévete por un futuro sostenible' presenta un panorama de las energías del siglo XXI y propone una inmersión en el concepto científico de energía y en la historia de su consumo por parte del ser humano.

"El visitante podrá hacer un doble recorrido: el científico, en el que se explica qué es la energía y cómo se transforma; y el histórico, que se inicia con las sociedades cazadoras recolectoras y finaliza en la actualidad", indicaron las mismas fuentes, que añadieron que a partir de lo que la exposición "explica cómo ha ido aumentando el consumo energético a lo largo de seis épocas históricas hasta finalizar con el ser humano tecnológico actual".

"En este punto donde se detallan las energías que se utilizan en la actualidad y se ofrecen a los visitantes herramientas para la reflexión sobre las actuaciones que deben mantenerse con vistas a un futuro sostenible", destacaron. La exposición termina con una cámara térmica que detecta la temperatura en diversas partes del cuerpo y con la que el visitante podrá comprobar su propia energía gracias a una cámara térmica.