BURGOS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escritor Oscar Esquivias y el fotógrafo Asís Ayerbe han reunido en la muestra 'Mirlo' el resultado del proyecto editorial plasmado en la revista del mismo nombre a través de una exposición que se puede contemplar en el Palacio de la Isla, en Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, ha expresado, durante su intervención en la presentación de la muestra, su agradecimiento a los creadores y ha destacado la relevancia de las revistas de experimentación literaria como 'Mirlo'.
De hecho, Sancho ha subrayado que esta publicación "proyecta la lengua y literatura de esta tierra", al tiempo que ha resaltado que supone una oportunidad de mostrar a las nueve provincias de Castilla y León el hacer cultural de los impulsores de 'Mirlo'.
En la exposición, inaugurada este viernes, Sancho ha asegurado que la revista "muestra la creación literaria y visual artística más innovadora de Castilla y León" al recoger fotografías, experimentos, texto y muestras de imprenta de la elaboración de los 21 números de la publicación de Óscar Esquivias, Premio Castilla y León de las Letras y Premio de la Crítica de Castilla y León, y de Asís Ayerbe.
Dos figuras que la representante del Ejecutivo regional ha calificado de "relevancia en palabra e imagen en Castilla y León", puesto que han participado desde sus años universitarios en distintas publicaciones literarias como 'El mono de la tinta', 'Calamar' o 'Entelequia'.
SOBRE LA REVISTA
La revista 'Mirlo', de publicación mensual, desarrolla de forma plástica y literariamente un tema monográfico, que se caracteriza en cada número por su variedad de contenidos y "por su amor por el juego y la experimentación literaria y plástica", han expresado sus impulsores.
Cada número editado presenta un enfoque y un diseño diferentes. Así, se han publicado números impresos en tinta blanca sobre papel negro o en tinta fosforescente que solo pueden leerse en la oscuridad. En su breve historia, la publicación ha acogido múltiples formas y géneros literarios: microrrelatos, greguerías, aforismos, reportajes periodísticos, sonetos, cuentos que se bifurcan y haikus.
Los autores han calificado su creación de "una revista de vocación universal". Sus páginas han acogido desde paisajes del Canal de Castilla hasta los edificios más modernos de Londres, la estación Termini de Roma o la cueva de Postonja en Eslovenia.
Un catálogo de 32 páginas a color sirve de presentación y resumen de este nuevo proyecto artístico que se podrá visitar en el Palacio de la Isla de Burgos hasta el 1 de febrero de 2025.