Muñoz (PP) reivindica en León las políticas educativas de la Junta que "mantiene colegios abiertos con tres niños"

Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 20:42

   LEÓN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La vicesecretaria nacional de Educación del Partido Popular, Ester Muñoz, ha reivindicado este miércoles en León las políticas educativas de la Junta de Castilla y León que "mantiene colegios abiertos, incluso con tres niños".

   Muñoz ha asegurado que "no es solo que haya colegios con tres niños, sino que allí donde de repente hay tres niños, se abre un aula", algo que según las palabras de la vicesecretaria "solamente existe en Castilla y León".

   La responsable orgánica del PP ha participado este miércoles en la mesa redonda "Educación y Conciliación en el medio rural' organizada por la formación política que ha contado con la presencia del secretario nacional de Política Municipal y diputado por Guadalajara, Antonio Román, y la vicesecretaria del Comité Ejecutivo Autonómico, María José de la Fuente.

   La representante del PP ha explicado que "no es casualidad" que el partido haya elegido León para hablar de conciliación y educación en el mundo rural y ha insistido en definir a los habitantes de la misma como "afortunados" por contar con "una de las mejores educaciones del mundo".

   En el acto, cargos 'populares' como la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, el primer teniente alcalde de Oviedo, Mario Arias, o el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, han intercambiado experiencias sobre modelos de gestión para garantizar la conciliación.

   Muñoz ha incidido en que esa conciliación es "importante" para atraer población al medio rural para que los españoles "podamos vivir donde queramos y que no seamos ciudadanos de segunda, en función del lugar en el que decidimos vivir".

"MIENTRAS EL PP HABLA DE CONCILIACIÓN, EL PSOE HABLA DE CORRUPCIÓN"

   Por su parte, el secretario nacional de Política Municipal ha recordado que esta semana del municipalismo que se está desarrollando en la Comunidad ha recorrido ya Burgos y Segovia, y que continuará en Salamanca este jueves para finalizar este fin de semana en Valladolid.

   En este sentido, Román ha defendido que "mientras el Partido Popular está hablando de conciliación, de educación o de despoblación, el Partido Socialista solo habla de corrupción, de la imputación del hermano de Sánchez, de la imputación de su mujer, de las presiones a un dirigente regional".

   "En estos días hemos conocido que el Gobierno de España ha vetado el trámite de la Ley de Conciliación presentada por el Partido Popular porque supone un gasto de aproximadamente 1.300 millones de euros", ha relatado el dirigente del PP.

   Con esa cantidad, ha proseguido, se podrían ampliar los permisos de paternidad y maternidad para poder conciliar, también la gratuidad en guarderías para niños de cero a tres años, o también las medidas para conciliar con el cuidado de ascendientes.

   Es por ello que el también diputado por Guadalajara ha comparado esa cifra con los "15.000 millones de euros que pretende condonar el Gobierno a los independentistas", así como "la cesión de impuestos que harían que la solidaridad y la igualdad entre españoles dejara de existir".

   "A Pedro Sánchez no le importan los problemas de los ciudadanos, ni la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Le importa solo permanecer en el poder y permanecer en el poder a cualquier precio", ha recriminado Antonio Román.

   Para finalizar, el responsable de Municipalismo del PP ha puesto a Castilla y León como "ejemplo en políticas sociales", y ha asegurado que desde su Comunidad --Castilla la Mancha-- "se mira con envidia cuando aparece año tras en los informes PISA como el sistema educativo más destacado de España". Hecho que a su juicio, responde a que "algo estará haciendo bien".

MAYOR COSTE PARA CYL EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

   Por último, la vicesecretaria del Comité Ejecutivo Autonómico ha remarcado que "con 2.248 municipios y la extensión territorial que tiene esta comunidad autónoma, el coste de los servicios más básicos es muchísimo más caro que en cualquier otro lugar".

   De la Fuente ha cuantificado su afirmación en que a la Junta le cuesta "un 60 por ciento más en el caso de Educación y un 75 por ciento más en el caso de Servicios Sociales" proporcionar servicios básicos que al resto de administraciones autonómicas.

   La dirigente regional 'popular' ha señalado que el Ejecutivo autonómico dedica "ocho de cada diez euros" de su presupuesto a la prestación de servicios como Educación, Sanidad y que entre sus "impresionantes" medidas destacan la gratuidad en la educación de cero a tres años o la rebaja de las tasas para los universitarios.

   "Nosotros abogamos porque el territorio tenga todos los servicios, porque haya igualdad de oportunidades en el mundo rural y eso exige reforzar y atender al municipalismo", elementos que ha considerado útiles para "atraer población y revertir el proceso de despoblación".

Contador

Leer más acerca de: