SEGOVIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Festival Musical de Segovia Museg 2022 ha cerrado este fin de semana su 47 edición con "gran éxito" tras 28 actuaciones entre el 19 de julio y el 15 de agosto en diferentes lugares emblemáticos de la provincia, el último de ellos en la estación de esquí de La Pinilla.
Según ha explicado la organización a través de un comunicado recogido por Europa Press, numerosos espectáculos registraron aforo completo, entre ellos 'Soñando el carnaval de los animales', La Ritirata, el concierto a dos órganos 'Diálogo a cuatro manos', la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Eva Yerbabuena, Alexis Cárdenas Quartet, Cecilia Lavilla Berganza y Miguel Ituarte y el concierto en Fuentidueña de la Camerata Da Vinci.
Este festival "ha cumplido las expectativas" a través de una programación que ha incluido flamenco, jazz, clásico, contemporáneo o danza, entre otras propuestas artísticas, en las que no han faltado el Festival Joven, Museg Al Natural o la Ruta del Órgano.
La Fundación Don Juan de Borbón ha recalcado que, "desde el principio, este evento fue un rotundo éxito" con un lleno en el concierto de inauguración a cargo de las ganadoras del 25 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia-Premio Hazen, Sofía Huerta Castrillo y Sofía Meladze Shenguelia, que fueron los primeros eventos del Museg 2022 con un recital de piano en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia en el que se puso de manifiesto el talento joven que se proyecta desde Segovia.
ESCENARIOS EMBLEMÁTICOS
En lo relacionado con los escenarios emblemáticos en los que se han podido disfrutar de las diferentes actuaciones, entre ellos ha destacado el Alcázar, que se llenó para recibir a La Ritirata, considerado uno de los grupos "más relevantes" de música antigua en el panorama internacional, en un proyecto liderado por el violonchelista y director Josetxu Obregón con 14 años de trayectoria y más de 230 conciertos en 22 países.
El Jardín de los Zuloaga fue otro de los escenarios principales de Museg 2022. El montaje de Títeres Etcétera, en colaboración con Titirimundi y la Concejalía de Cultura de la ciudad, "encandiló al público asistente, más de 1200 personas, con 'Soñando el carnaval de los animales', un espectáculo con marionetas gigantes de animales y una orquesta formada por excelentes músicos que interactuaban con los títeres".
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León dejó patente "su buen hacer" con su actuación en Segovia ante las cerca de mil personas que disfrutaron de su gira 'Plazas sinfónicas'.
De igual forma, este festival ha acogido el estreno absoluto de la 'Danza participativa por la Paz' de Human Perpetuum Mobile, junto al Acueducto, un proyecto encargado por el festival a los coreógrafos Mey-Ling Bisogno e Ian Garside con el que se creó una maquina humana de movimiento perpetuo donde cada participante jugaba un rol fundamental en su engranaje, metáfora dancística de una sociedad pacífica y justa. Los participantes realizaron una residencia en Segovia de diez días para llevar a cabo el proceso de creación.
FESTIVAL JOVEN Y RUTA DEL ORÉGANO
La Alhóndiga fue el marco del Festival Joven, en el que participaron las segovianas Ángela Herrero Monjas y Adela Casas Fernández, soprano y violista respectivamente, acompañadas por Samuel Martín y Maria Jose Marín Avilés al piano y ganadoras del Concurso Fundación Don Juan de Borbón que se realiza en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Segovia.
También han tenido su espacio el guitarrista Stoyan Paskov, el pianista Emín Kiorkchian, los violonchelistas Alejandro Turlo Escorihuela y Hugo Domínguez Fernández, así como la soprano María del Mar Machado Morán con el pianista Aurelio Viribay.
La Ruta del Órgano, por su parte, ha invitado a descubrir el "rico" patrimonio instrumental de la provincia y la ciudad de Segovia, que arrancó con aforo completo en la Catedral de Segovia en 'Diálogo a cuatro manos', un original concierto de improvisación a dos órganos a cargo de Mónica Melcova y Ángel Montero, profesores del curso de órgano del festival, y recorriendo los órganos de las iglesias de Martín Miguel, El Espinar, Sangarcía y Abades de la mano de los músicos participantes en el curso de órgano, procedentes de Madrid, Murcia, Burgos, Corea del Sur y Estados Unidos.
El festival llegó a su fin este lunes 15 de agosto con los ritmos de Nueva Orleans de los años 20 y la Dixie Barba Band en la estación de esquí de La Pinilla, un concierto cuya experiencia incluía el paseo en telesillas hasta lo alto de la montaña, lo que animó la presencia de numerosos niños y adolescentes entre el público.
Además, MUSEG 2022 ha permitido descubrir en sendas exposiciones que se han podido visitar en La Alhóndiga la 'Colección de pianos históricos de la Fundación Hazen' y la historia de la 'Escolanía de Segovia - 25 años cantando', un recorrido por la trayectoria artística de la formación segoviana a través de una exposición fotográfica con los mejores momentos de sus 25 años de historia, desde su nacimiento en 1997.