SALAMANCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) ofrecerá este mes de septiembre una incesante actividad cultural, tanto nacional como internacional, que en esta ocasión es Portugal, donde los automóviles clásicos e históricos serán los protagonistas y el Renault 6CV NN del año 1927 ha sido elegido como la pieza del mes.
Un mes de festividades dedicado al mundo del motor en todas sus facetas, donde el Museo programará numerosas actividades para dar a conocer el "rico patrimonio automovilístico con el que cuenta la ciudad charra", según ha informado el Consistorio salmantino a través de un comunicado recogido por Europa Press.
El mes de septiembre estará dedicado al vehículo clásico e histórico, que se ha convertido en uno de los "motores culturales" de la ciudad debido al museo, los coleccionistas y clubes que participan en estas actividades.
Un atractivo turístico, que junto a la actual exposición temporal del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca dedicada a Renault, exhibirán vehículos fabricados y construidos en el siglo XX por las diferentes marcas "más importantes del planeta".
Entre esta variedad de vehículos, el MHAS ha elegido para mostrar un Renault 6 CV NN del año 1927, perteneciente a la colección Herederos de Adolfo Romero, gran aficionado salmantino a los vehículos clásicos e históricos.
Igualmente, el museo contará con un total de veinticinco automóviles, que muestran algunos de los modelos más representativos de la historia de la marca Renault y que lograron revolucionar la industria castellanoleonesa en Valladolid y Palencia.
La exposición de modelos internacionales tendrá como protagonistas a los vehículos fabricados durante las etapas "más prósperas" de la industria automotriz europea y española y que contribuyeron a promocionar la marca España.
EL RENAULT 6 CV NN
El MHAS presenta como pieza del mes un automóvil diseñado para competir frente al popular Citron 5CV. Fue presentado en París en 1924 como un automóvil económico y fácil de reparar, ya que, por primera vez, el motor incorporaba una cabeza de cilindro extraíble que facilitaba los
trabajos de reparación de la unidad motriz.
Su principal característica era su resistencia y, por ello, protagonizó numerosas campañas publicitarias hasta que en 1927 consiguió la primera travesía en solitario del desierto del Sáhara.
Asimismo, dispone de un chasis propicio para la instalación de
diferentes carrocerías, convirtiéndole en un "lienzo perfecto" para los maestros carroceros.
El Renault 6CV NN es uno de los últimos modelos que conservan el radiador detrás del motor. También mantiene su "característico" capó en la parte delantera, con rejillas laterales, a modo de branquias para mejorar su refrigeración.
En cuanto a sus características técnicas, el automóvil cuenta con una longitud de 3.660 milímetros, una distancia entre ejes de 2.640, una altura de 1.785 y una anchura de 1.435 milímetros. Además, tiene una cilindrada 951 centímetros cúbicos, una potencia de 20 caballos de vapor y puede llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora.