VALLADOLID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo Casa de Cervantes, museo de titularidad estatal ubicado en Valladolid dependiente del Ministerio de Cultura, dará a conocer la faceta cinematográfica de Dalí con dos sesiones de cine comentado.
Así, el historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero ofrecerá la sesión de cine comentado 'Dalí frente al cine. La manera más irreal de expresar la realidad'. Tendrá lugar el martes 18 de junio a las 20.00 horas en la biblioteca del museo y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
La institución profundiza en la estrecha relación que Salvador Dalí mantuvo con el séptimo arte durante su vida tras la conferencia que María Soliña ofreció el pasado mes de abril. Desde su colaboración con Luis Buñuel en 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro' hasta 'Impresiones de la alta Mongolia', el catalán vivió un romance fallido con el cine.
Llegó también a colaborar en clásicos como 'Recuerda', de Alfred Hitchcock, y 'El padre de la novia', de Vincent Minnelli. Durante la sesión, se alumbrarán los derroteros que Salvador Dalí tuvo que recorrer, con luces y sombras, durante su incursión en el cine.
'La manera más irreal de expresar la realidad' dará las claves para entender de qué manera conectó su mundo onírico con los delirios fantasiosos recorridos por Don Quijote.
Carlos F. Heredero, historiador y crítico de cine, es profesor de historia del cine español en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, el director de cine Manuel Cussó-Ferrer presentará la sesión de cine comentado 'Babaouo', el jueves 27 de junio a las 19.00 horas en la biblioteca del museo y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
Manuel Cussó-Ferrer estrenó esta insólita cinta en 1997 basada en un guion original de Dalí de 1932. Sus protagonistas -huevos fritos sin plato, relojes blandos o jirafas ardiendo- flotan en el ambiente de una película sin par.
Presentado como un relato corriente, está repleto de acontecimientos surrealistas que retrasan continuamente su desarrollo lineal. Según indicó Dalí, el guion "transcurre en 1934 en cualquier país de Europa" en un contexto bélico.
Babaouo va en busca de su amada, quien le escribe desde un castillo pidiéndole ayuda. Así, emprende un viaje hacia la misteriosa fortaleza, superando numerosas situaciones fortuitas un tanto quijotescas.
Dalí pretendía continuar con la vertiente cinematográfica surrealista que ya había explorado tres años antes con 'Un perro andaluz'. Aunque no se llegó a filmar entonces, creó un diorama con una escena, probablemente a modo de publicidad.