BURGOS 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos ha incorporado los denominados 'Códigos Bidi' para que el visitante pueda acceder a los contenidos a través del teléfono móvil.
Se trata, según fuentes del Museo, de un sistema que resulta "completamente novedoso" el España adaptado a contenidos museísticos y que utiliza nuevas tecnologías en los museos a través de dispositivos móviles.
Así, desde el próximo 11 de enero podrá ampliarse información de la exposición permanente del Museo a través del teléfono móvil de cada visitante, cuya descarga y visionado resultará completamente gratuita para el usuario, gracias a la red wifi habilitada en exclusiva para este servicio.
A través de una red de Códigos Bidi, insertada en el recorrido del Museo se podrá acceder a los textos explicativos en audio en castellano, inglés y en lenguaje de signos. Además se podrá ampliar información histórica y artística de algunos de las piezas más singulares que se exhiben a lo largo de las cuatro plantas que conforma el museo.
A lo largo de los 36 códigos repartidos por el Museo del Libro los visitantes podrán utilizar sus teléfonos para escuchar los contenidos que deseen siempre que su dispositivo posea cámara de fotos y conexión wifi.
A pesar de que los Códigos Bidi se utilizan cada vez más en España, fundamentalmente para fines comerciales, esta iniciativa es la primera en aplicar este tipo de tecnología a audioguías y signoguías con lo que se pretende conseguir romper barreras de accesibilidad comunicativa para ciegos y sordos, ampliar a un segundo idioma, en este caso inglés, los contenidos del Museo, y acercar las nuevas tecnologías de comunicación al museo para intentar captar a un público más joven familiarizado con este tipo de aplicaciones.
A lo largo de todo el Museo se han colocado paneles informativos explicando el uso de estos dispositivos para facilitar a todo el que esté interesado en visitar el Museo de un modo más interactivo, el acceso a los contenidos de los códigos Bidi.
Una de las ventajas que presentan los Códigos Bidi, según las mismas fuentes, es que se puede variar el contenido de la información encriptada, ya que al estar ésta directamente alojada en un servidor se puede redireccionar a una página web, visionar videos, o una galería de imágenes de un objeto expuesto, sin necesidad de variar el diseño de los mismos.