El Museo Nacional de Escultura de Valladolid ofrece mañana un concierto barroco de Camerata D'Arianna

Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 17:22

Todos los miembros del conjunto forman parte de diversos grupos especializados en música del período Renacentista y Barroco

VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid, en el marco del proyecto MusaE que reclama la presencia de la música en los museos, ofrecerá este jueves un concierto de música barroca italiana interpretada por el conjunto Camerata D'Arianna.

Es un conjunto formado en Madrid en 2015 especializado en el repertorio de barroco temprano italiano formado por las sopranos Fabiana Ordoñez y Paula Alonso, así como Alberto Campanero--viola da gamba tenor y bajo--y Pablo FitzGerald, archilaúd.

Con la orquesta barroca del conservatorio han realizado numerosas representaciones de óperas u oratorios. Actualmente algunos de sus miembros cursan sus estudios superiores en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatorio Superior de Atocha.

Todos los miembros del conjunto forman parte y han participado en diversos grupos especializados en música del periodo Renacentista y Barroco, como son la Capilla Renacentista, Ars Combinatoria, L'Albana, Transbaroque, La Grande Chapelle, Scuola del Sospir, Esquivel, Barrock'n Roll. El conjunto ha actuado en escenarios como el Ateneo de Madrid o la Casa de la Moneda.

Música en los Museos Estatales (MusaE) es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.