SORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Soria ha instalado un nuevo Nacimiento Navideño en el que apuesta por elementos de la tierra, todos reutilizables, y con la madera Pino Soria como material diferenciador y ejemplo de la economía circular y sostenible.
Desde el pasado viernes, coincidiendo con el comienzo del puente festivo, se puede visitar este Belén en la plaza Mayor, elaborado con figuras de madera talladas con motosierra por el artesano pinariego José Llorente.
Estas figuras están cinceladas sobre troncos de los aprovechamientos forestales de la provincia y, además de representar las tradicionales figuras, también incluyen otras que simulan fauna y flora de la tierra con ejemplares de corzo o de un pequeño rebaño de ovejas. Además, hay una serie dedicada a la micología tan representativa de la riqueza natural de Soria.
En la instalación aparecen otros guiños más fantasiosos como un druida en uno de los accesos, además de rincones en los que se pueden ver tortugas, cedidas por Pedrajas, y pozos de humo simulando el ambiente invernal del bosque soriano. Troncos de árboles, cortezas, olivos y un gran abeto forman, junto con las masas de tépex que circundan el trazado, un gran circuito de cerca de 700 metros cuadrados. El césped, una vez acabada la Navidad, se podrá reutilizar en las zonas verdes de la ciudad.
La concejal Ana Alegre ha explicado que con este Belén se pretende conseguir distintos objetivos. Por un lado, el de ofrecer una alternativa de ocio con un paseo diferente por el centro de Soria que "está teniendo una gran respuesta especialmente por los niños".
Alegre también destaca que se han puesto en valor elementos propios de Soria con toda la madera de Pino Soria, uno de los recursos forestales sobre los que se asienta el desarrollo de la provincia. La mayoría de los elementos podrán ser reutilizados.