SALAMANCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
España es el país europeo con mayor implantación de fibra óptica y el tercero del mundo, con presencia en el 66 por ciento del territorio nacional, según ha explicado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
El máximo responsable de la cartera ministerial ha participado en el Foro Gaceta de Salamanca, donde ha impartido una conferencia titulada 'Retos de futuro', en la que ha centrado su intervención en la agenda digital, sin olvidar otros ámbitos de sus responsabilidades en el Gobierno, como la energía.
En este apartado de la fibra óptica, ha indicado que, aunque España encabeza su presencia en Europa, el objetivo del Ejecutivo nacional es continuar con su implantación y llegar a todo el territorio en el año 2020.
Nadal ha reconocido que este propósito cuenta ahora con la "dificultad de avance" por la dispersión y por zonas orográficas más complicadas, si bien el objetivo es que dentro de apenas tres años cualquier punto tenga, como mínimo, un acceso a internet de 20 a 30 megas, y en los lugares más recónditos se podrá llegar vía satélite.
No obstante, ha reconocido que ni España ni el resto de Europa están creando "grandes plataformas o servicios" como pueden ser Google y Amazon, y son estas grandes compañías las que están aprovechándolo.
Ahora, con la llegada del '5G' se abre una "oportunidad de oro" para "conseguir" que empresas de este tipo se gesten en España o Europa por el "fuerte despliegue de redes".
Además, el ministro ha puesto como ejemplo que este sistema '5G' permitirá implantar nuevos proyectos tecnológicos en la industria automovilística o en el ámbito de la demanda pública, como es la tarjeta sanitaria electrónica, que ha sido posible tras un trabajo de ocho años.
En este aspecto de la demanda pública, Álvaro Nadal ha dicho que hay "dos proyectos muy interesantes". Uno de ellos, ha explicado, es la implantación de la tarjeta social, que permitirá incluir en ella todas las prestaciones que reciben las personas por todo el conjunto de las administraciones, que "ayudará muchísimo".
Respecto al segundo proyecto "interesante" del que ha hablado, es el de la modernización de la justicia, en el que el Gobierno apuesta también por conseguir que los sistemas informáticos "entiendan el español" y no se dediquen "solo" a archivar, así, por ejemplo, podrán entender "de qué va el pleito".