Casi un 50 por ciento de su población es miembro de alguna de sus siete cofradías, cuyo origen se remonta al siglo XVI
VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El municipio vallisoletano de Nava del Rey "se ha volcado" para que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, una petición que fue inicialmente rechazada por la Junta de Castilla y León, pero que sus promotores esperan corregir, para lo que se ha creado una comisión integrada por el Ayuntamiento, la Iglesia, la Junta de Semana Santa y la banda de tambores y cornetas de la Inmaculada, a fin de recopilar y exponer los argumentos que, a su juicio, avalarían esta decisión.
Así lo ha expuesto su alcalde, Guzmán Gómez, durante la presentación de una nueva edición de esta Semana Santa, en la que Nava del Rey espera superar la cifra de 4.000 visitantes lograda el pasado año, una celebración en un municipio de más de 2.000 habitantes en el que en torno al millar forma parte de alguna cofradía.
Dentro de las iniciativas para contribuir a la difusión de esta celebración, el regidor ha anunciado la participación de su localidad en un proyecto europeo financiado con Fondos Feder en el que también participan un municipio portugués y la Universidad de Salamanca (USAL).
La presentación se ha realizado en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial, y ha contado con la presencia del vicepresidente de la Institución, Víctor Alonso, y del presidente de la Junta de Semana Santa de Nava del Rey, Guillermo Hernández.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández ha defendido esta celebración como una "manifestación religiosa de primer orden" que contiene "un altísimo valor cultural" y supone "una amalgama de costumbres y tradiciones".
De los 13 pasos que procesionan en Nava del Rey en estas fechas, Guillermo Hernández ha destacado el Encuentro que tendrá lugar en la plaza de España el día de Miércoles Santo, la Flagelación en la noche de Jueves Santo o el Via Crucis de la mañana de Viernes Santo, así como el desfile general esa misma tarde.
A esto se suman actos como la ceremonia del Lavatorio y Crucifixión y el Descendimiento, ambos en Viernes Santo, así como la lectura a caballo del pregón de Pasión en Jueves Santo. Este sábado, 18 de marzo, se leerá otro pregón, el de Semana Santa, que corresponderá a Patricio Fernández Gaspar, secretario del cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.
Los pasos de la Semana Santa navarresa corresponden a artistas como Francisco del Rincón, Alonso de los Ríos, Alejandro Carnicero o Luis Salvador Carmona, que se suman a obras como el retablo mayor de la iglesia de los Santos Juanes, elaborado por Gregorio Fernández.
Actualmente, Nava del Rey cuenta con siete cofradías desde 1956, aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando surgieron algunas como la de La Misericordia o La Vera Cruz.
Los interesados podrán mantenerse informados de las novedades a través de los perfiles oficiales de Facebook, Twitter e Instagram, así como en la web ssantanavadelrey.blogspot.com.