VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de niños de la provincia de Valladolid han protagonizado el Pleno Infantil de la Diputación con motivo del Día Mundial de la Infancia en el que han reivindicado su derecho a opinar sobre los temas que les afectan y tener voz con un manifiesto que ratificará la institución provincial en 2024.
"Con este manifiesto queremos visibilizar nuestro derecho a opinar sobre los temas que nos afectan, reivindicando que los adultos nos escuchen y nos tomen en serio. Hoy os pedimos a todos los presentes una respuesta de cambio para solventar los problemas actuales y garantizar a las generaciones próximas un futuro mejor", recoge el manifiesto para el buen trato de la infancia en la provincia de Valladolid que han leído parte del alumnado del CEIP Félix Cuadrado Lomas y el CRA Padre Hoyos.
Desde el Palacio Pimentel, estos niños han trasladado su compromiso de "exponer y reclamar en público" su "derecho a ser protegidos ante cualquier situación bélica" y de "valorar y cuidar los privilegios y tratar con respeto a los demás". "No entendemos mucho de política, pero sí sabemos lo que no está bien", han asegurado durante el acto institucional.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha recordado que este año la institución provincial ha aprobado su primer Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2026, un "instrumento para la reflexión, acción y evaluación de las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia, desde el reconocimiento e impulso del papel de los niños y adolescentes como agentes activos para un futuro de un medio rural lleno de oportunidades".
Ha explicado que se trata de una herramienta de gestión que refleja "la importancia decisiva del comportamiento y del compromiso de las políticas y actuaciones por mejorar y construir entornos protectores y seguros para los niños y adolescentes de las diferentes localidades de la provincia".
El nuevo Plan tiene como lema 'Contigo Crecemos', ya que uno de sus objetivos principales es dar voz a los niños y adolescentes para mejorar su calidad de vida y sus derechos, ha recalcado Íscar, que ha señalado que uno de los ejes de esta estrategia es la "escucha activa" de todo el colectivo para involucrarle en los cambios que se generan en su territorio y aumentar así su "sentimiento de pertenencia".
"Pero este plan también pretende reconocer y valorar la importante labor que realizáis en los colegios de la provincia, en materia de derechos de la infancia. Por ello, hemos invitado a este acto a todos los centros de la provincia reconocidos por UNICEF, que quiero agradecer de modo muy especial la presencia de su presidenta, como centros referentes en educación, en derechos de la infancia y la salud", ha traslado Íscar.
MANIFIESTO PP, PSOE Y TLP
Antes de la celebración del Pleno infantil, los Grupos Políticos PP, PSOE y TLP de la Diputación de Valladolid --todos excepto Vox-- han dado lectura a un manifiesto para conmemorar esta efeméride en el que e han comprometido a la promoción de una "mayor y más eficiente" inversión en infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para avanzar en la consecución varios objetivos.
Entre estas metas, garantizarán que cada niño y adolescente sea "valorado, respetado y tratado justamente"; que "las voces, necesidades y prioridades de cada niño se tienen en cuenta en todas las decisiones que les afectan"; que tengan "acceso a servicios esenciales de calidad" y que vivan "en entornos seguros, disfrutan de un medio ambiente limpio y sustentable", además de "impulsar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel global, especialmente en situaciones de emergencia".