VALLADOLID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El incendio que ha comenzado a primera hora de la tarde de este lunes en Brañuelas (León) ha sido declarado de nivel 2 debido a que evoluciona "a gran velocidad" a causa al viento y el tipo de combustible, mientras que la inversión térmica "tumba" la columna de humo y dificulta la extinción.
Según informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a través del perfil de redes sociales @naturalezacyl y de la web de información sobre incendios forestales, el fuego ha comenzado en torno a las 13.21 horas de este lunes, ha alcanzado el nivel 1 en torno a las 14.09 horas y a las 19.20 horas se ha declarado el nivel 2.
La Junta ha explicado que el viento y tipo combustible han hecho avanzar a gran velocidad el incendio en Brañuelas.
Además, la inversión térmica causada por la notable diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas "tumba" la columna de humo y distribuye las pavesas a más distancia, por lo que puede abrir nuevos focos.
Otro factor que "dificulta" la extinción es el terreno de valles estrechos y profundos.
A última hora de la tarde, el dispositivo de extinción estaba formado por siete medios aéreos, dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, dos autobombas, cuatro bulldozer y siete brigadas ELIF y BRIF.