SALAMANCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) - -
La Noche Europea de los Investigadores regresará del 22 al 26 de septiembre en formato presencial a la Universidad de Salamanca (USAL), una iniciativa que permitirá a los asistentes disfrutar de catas sensoriales, un raid de orientación, actividades dirigidas a centros educativos y la exposición EUCYS
Por segundo año consecutivo la Universidad de Salamanca, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, junto al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid - Fundación Municipal de Cultura, las universidades públicas de León, Burgos y Valladolid, la Fábrica de Luz, el Museo de la Energía de Ponferrada, el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL) y la Fundación 3CIN, han unido sus esfuerzos este año 2021 para celebrar una Noche Europea de los Investigadores en Castilla y León "más grande y atractiva".
Según la USAL, se trata de un evento público anual internacional impulsado por la Comisión Europea que busca "acercar a los científicos a la sociedad" y contará con una programación tanto presencial como on-line.
Raid de orientación, catas sensoriales, actividades dirigidas a centros educativos y la exposición EUCYS son las actividades propuestas desde Salamanca y que completarán las del resto de entidades.
Por ello, El Rincón Europeo de la página web del evento muestra una amplia representación de investigadores de los centros organizadores que, a través de vídeos acercan en primera persona los proyectos de investigación internacionales en los que participan.
Este año el número de vídeos se ha ampliado y, como novedad, participarán en la actividad 'Contact: Investiga a los que investigan', donde se pondrán en contacto con alumnos que cursan Cuarto de la ESO en centros educativos de Castilla y León.
El objetivo es que los estudiantes investiguen el trabajo que realizan los investigadores y vuelquen lo aprendido en un proyecto divulgativo que deberán compartir con otro centro participante, para promover de esta manera "el conocimiento entre pares".
En esta edición se realizarán en formato on-line una serie de catas sensoriales en las que se podrá degustar desde casa productos típicos de Castilla y León como lo son la miel, el jamón, el vino y la morcilla, a la vez que se conocerá la ciencia que hay detrás de ellos de la mano de investigadores de las universidades.
El investigador de la USAL, Rodrigo Morchón García junto al experto Manuel Castro Sánchez, director general de Marcial Castro, serán los encargados de guiar, desde la sede de la Universidad de Salamanca, la cata de jamón.
Asimismo, retomará la presencialidad en alguna de las actividades, que aprovecharán la llegada de los nuevos estudiantes e impulsará el conocimiento de las facultades, centros de investigación, laboratorios y servicios que ofrece la universidad y la ciudad, a través del 'Raid de orientación nocturno', en colaboración con Salamanca a Tope.
Además, la actividad incluye en la programación la exposición EUCYS, visitable hasta el 26 de septiembre en el Colegio Arzobispo Fonseca, en el contexto del Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos (EUCYS).