La nueva delegación de la fundación pontificia ACN en Valladolid organizará eventos sobre la Iglesia en Irak y Ucrania

Campaña de la ACN por Ucrania.
Campaña de la ACN por Ucrania. - ARZOBISPADO
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 11:30

VALLADOLID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva delegación de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en Valladolid organizará en los próximos días varios eventos sobre la Iglesia en Irak y Ucrania.

Un grupo de laicos, "siguiendo el deseo de Luis Argüello", han formado esta nueva delegación que llevará a cabo actividades periódicas "para orar, difundir el conocimiento de ACN y sensibilizar sobre la realidad de los cristianos perseguidos en el mundo y apoyarles".

Con este fin, este viernes, 15 de marzo, a las 19.30 horas, en la parroquia de San Lorenzo de Valladolid dará su testimonio el padre Pedro Zafra, misionero en Ucrania. Este joven sacerdote, natural de Córdoba, lleva más de diez años en el país y ha acogido en estos dos años a decenas de personas en su parroquia de Kiev, para protegerlas de los bombardeos. "Estamos tranquilos, pese a la guerra, sabiendo que nuestra misión es estar aquí. Dios quiere que estemos junto a los que sufren y que seamos esperanza para ellos", asegura el sacerdote en declaraciones recogidas en un comunicado del Arzobispado remitido a Europa Press.

Dos años después de la invasión de Rusia a Ucrania y diez años del comienzo de esta guerra en 2014, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) lanza la campaña 'Ucrania, no quiero olvidarte' para socorrer a una Iglesia "desbordada por los traumas y las heridas del conflicto". En este segundo aniversario, "la prioridad número uno de la Iglesia católica es la atención al trauma de la población".

"Si dejáis de hablar de nosotros, dejaremos de existir", ha afirmado el arzobispo mayor de la Iglesia greco católica ucraniana monseñor Sviatoslav Schevchuk. El 80 por ciento de la población está herida "física o psicológicamente" y por ello ACN España quiere apoyar a esta Iglesia que grita auxilio "ante la cada vez mayor indiferencia del exterior".

La delegación de ACN Valladolid también organizará en las próximas semanas una peregrinación por parroquias, conventos y colegios de la conocida como 'Cruz de Mosul'. Se trata de una cruz rescatada de una iglesia de la ciudad iraquí de Mosul, de la llanura del Nínive, que fue tomada por los yihadistas del Estado Islámico.

Esta cruz profanada es "un ejemplo visible de la persecución a la pequeña comunidad cristiana de Irak". Del 22 de marzo al 15 de abril visitará distintas parroquias de la ciudad.

Entre los actos, destaca la Oración-testimonio ante el Arzobispado de Valladolid, durante la Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad que parte de la Iglesia de Santa María la Antigua, en la jornada del Jueves Santo, a las 18.00 horas, concluye el comunicado.

Leer más acerca de: