Puente junto al proyecto de la renovada estación Campo Grande - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado este lunes en Valladolid el proyecto de remodelación de la estación ferroviaria de Campo Grande, cuya licitación ha asegurado que se autorizará este martes en el Consejo de Ministros con un coste previsto de 253 millones de euros (IVA incluido) y un periodo de ejecución de 43 meses --tres años y medio--, que podría comenzar en octubre de 2025, según las previsiones del Ministerio
El exalcalde vallisoletano y ministro ha presentado el proyecto en un acto que ha celebrado en las instalaciones de la Agencia Tributaria en la ciudad y en el que han estado presentes más de 150 personas, entre representantes sociales, institucionales y periodistas, incluidos la ministra de Igualdad, Ana Redondo, también vallisoletana; el alcalde 'popular', Jesús Julio Carnero; y el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino.
El ministro, tras la presentación, no ha querido hablar sobre la "polémica" de si este proyecto sería "compatible o no" con el soterramiento, aunque ha avanzado que lo explicará próximamente "con datos".
Transportes plantea una estación "singular" e "icónica" para una ciudad, que llevará el nombre de la actriz vallisoletana Concha Velasco y que será, a juicio de Puente, "el eje neurálgico del tráfico ferroviario de todo el norte de España", con una previsión de que en 2050 la demanda de viajeros de esta terminal será de hasta 5 millones.
Se trata de una obra "compleja", que se abordará en doce fases, con una inversión prevista de 253 millones de euros y un plazo de ejecución de 43 meses --tres años y medio--, de los que la ejecución del nuevo edificio sobre las vías conllevará la gran mayoría del plazo, 37 meses. El contrato de obras se sacará a licitación, según el ministro, en el Consejo de Ministros de este martes, y su previsión es iniciar las obras "en octubre de 2025".
De esta manera, si se cumplen las previsiones indicadas por el ministro socialista, las obras de la nueva estación podrían estar concluidas a mediados de 2029. Eso sí, Puente ya ha avisado de que tras la "experiencia" de Chamartín, habrá "algunos problemillas".
La actuación se divide principalmente en cuatro ámbitos de los cuales el más llamativo será el nuevo edificio de viajeros, pero además se actuará en la playa de andenes, un inmueble para servicios ferroviarios y en el espacio urbano, con la creación de una "nueva plaza" ante el edificio histórico, bajo la cual se creará un parking subterráneo con 600 plazas.
EL NUEVO EDIFICIO
La nueva terminal se plantea como un edificio "peine o puente", como ha apuntado el propio ministro, en el que prima la funcionalidad ferroviaria, el espacio para los viajeros, la accesibilidad y la sostenibilidad. En su estructura se utilizarán 2.200 toneladas de acero, equivalente al peso del London Eye, y estará envuelta por una "piel textil" de PVC, que el exalcalde aventura que la convertirá en un "icono" para la arquitectura ferroviaria y para Valladolid.
Puente ha explicado que, aunque el diseño tiene que ver con él "en muchas cosas", ya que en marzo del pasado propuso una vuelta de tuerca ya que la primera propuesta le dejó "un poco frío", no se lleva a cabo porque Valladolid sea su ciudad, pues ha recordado que la redacción del proyecto se licitó "en abril de 2019", cuando todavía le quedaban más de cuatro años como alcalde de la ciudad.
"Lo digo como argumento defensivo porque ya me anticipo que en algún lugar de la comunidad dirán que, claro, como el ministro es de Valladolid, pues la estación para Valladolid", ha ironizado.
La terminal contará con 7.900 metros cuadrados útiles repartidos en dos plantas y dos entreplantas y una plataforma de acceso de 180 metros de longitud, que discurrirá paralela al edificio y que servirá también para conectar Las Delicias con el centro de la ciudad tanto para peatones como para bicicletas.
EVOCARÁ A LOS TRIGALES DE CASTILLA.
Otro concepto destacado por Puente es que este nuevo edificio no tendrá una fachada como tal, ya que se concibe como "360 grados", para que sea "singular" desde cualquiera de los cuatro lados, con esa "piel" de malla de PVC que además contará con un color "dorado" que evocará a "los trigales de Castilla".
Además de las instalaciones habituales, se incluirá una zona de hostelería, con espacio para terrazas.
El edificio tendrá una planta rectangular de 126 metros de longitud y 40 de ancho, con una altura máxima de 20,5 metros sobre el nivel de acceso, e integrará las tecnologías "más avanzadas" para asegurar la accesibilidad, la conectividad, el confort y los servicios al pasajero.
La nueva estructura conectará mediante escaleras mecánicas y ascensores "panorámicos" con los andenes de la nueva playa de vías, que duplicará su superficie para atender al doble de la demanda actual. Así, la futura estación Campo Grande contará con cinco vías y dos andenes de ancho convencional y siete vías y cuatro andenes de alta velocidad (ancho internacional o estándar).
Las nuevas vías de ancho internacional contarán con 'bretelles', unos aparatos de vía que permiten al andén funcionar como un único andén cuando se estacionen trenes en doble composición, o como dos andenes independientes, lo que da más flexibilidad en la gestión del tráfico, y que permitirá contar con entre 7 y 11 vías en función de la composición del tren.
ESTACIÓN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
Para mantener la centralidad de la estación en Valladolid resulta fundamental, como ha recordado el ministro, sacar el tráfico de mercancías al exterior, por lo que la estación sólo prestará servicios para viajeros (Alta Velocidad, Media Distancia y OSP) y se podrá eliminar la infraestructura de mercancías, que se desviarán por la variante del Este, que se prevé que entre en servicio en 2026.
La modernización de la estación posicionará a Valladolid, ha insistido Puente, como "un eje clave del sistema ferroviario nacional", listo para afrontar los desafíos del transporte en el siglo XXI y se equiparará en capacidad a estaciones como Zaragoza Delicias o Córdoba.
Todo ello impulsado por la ejecución de infraestructuras clave como la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, la denominada 'U' de Olmedo y la estación pasante de Atocha, que implicarán que todos los trenes entre Madrid y el País Vasco, entre Galicia y el norte de España pasen por Valladolid y que, también, haya conexiones directas de la ciudad con el sur de España y el Levante.
Puente ha subrayado que esta nueva estación Concha Velasco conectará "más y mejor" con la ciudad, ya que el espacio urbano ubicado ante los edificios ferroviarios pasará de 5.425 a 9.300 metros cuadrados, de los cuales el 80% será para zonas verdes y paseo, estanciales y para niños. Se plantará vegetación de especies autóctonas y con bajos requerimientos hídricos.
El edificio histórico, ha añadido, se convertirá "en el protagonista de la nueva plaza de la estación", que será la fachada horizontal del conjunto, y estará libre de coches. El inmueble de la actual estación Campo Grande no estará sometido, inicialmente, a actuaciones relacionadas con el proyecto ya que se debe mantener en uso, pero Puente ha explicado que, de forma paralela al avance de las obras, se licitará un proyecto para el nuevo uso de este histórico edificio, para lo cual ha tendido la mano al Ayuntamiento.
En cualquier caso, esta nueva plaza será un espacio que priorizará la movilidad activa y sostenible y contará con zonas ajardinadas y de estancia, con parada de taxis y autobús y aparcamiento para bicicletas.
Bajo ella habrá un aparcamiento subterráneo con 600 plazas, en una apuesta, según el alcalde "por una integración en superficie y liberando espacios para la ciudad".