VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha aprobado este viernes el Plan de reordenación de las líneas de transporte urbano, que se implantará desde el próximo 2 de enero de 2018, un año en el que en principio no se plantean modificaciones en las tarifas, que ya se cambiaron el pasado mes de marzo.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, han explicado el proceso de participación que se ha llevado a cabo con esta remodelación de los servicios de autobús y que ha contado con 335 propuestas presentadas por ciudadanos. Además, se han mantenido 23 reuniones en las que han participado colectivos vecinales y organizaciones de la ciudad.
Con ello, Vélez ha explicado que se ha podido enriquecer y mejorar la propuesta inicial, pues se han aceptado varias de esas propuestas que han desembocado en más de una decena de variaciones con respecto al documento presentado a finales de septiembre. El edil socialista ha destacado que, gracias a esas aportaciones, se puede ofrecer un servicio "mejor" a partir del próximo 2 de enero.
Luis Vélez ha recordado los dos cambios con mayor incidencia, como es la eliminación definitiva de la línea 15 entre la Plaza Circular y Puente Duero, núcleo de población que quedará cubierto con las líneas 18 y 19, que tendrán salidas alternativamente cada media hora, cuando actualmente la 15 da servicio a esta zona cada 60 minutos.
Asimismo, se mejorará el servicio a la zona del Cementerio de las Contiendas y las urbanizaciones de su entorno, pues inicialmente la línea 3 sólo saldría cada hora de este punto, pese a que el resto del recorrido tendría frecuencias de media hora. Finalmente, los autobuses también partirán cada 30 minutos de la cabecera del camposanto.
El documento recoge cambios menores en varias líneas, como la 1, en la que no se eliminará finalmente la parada de Cardenal Torquemada 54 y se crear una parada en cada sentido a la altura del centro deportivo de Covaresa. De esta línea Luis Vélez y Andrés Bernabé han destacado que tiene "vocación" de ser la que más viajeros tenga, pues se ha reducido su frecuencia de los once a los nueve minutos --a primera hora de la mañana-- con lo que se constituye "casi en una lanzadera".
En la línea 3, además de la mejora del servicio al Cementerio, se crea una parada en cada sentido en las cercanías del centro de Educación Especial de la calle Enseñanza.