Nueve profesoras de la UEMC participan como modelos inspiradoras para alumnas de ESO y Bachillerato en materias 'STEM'

Publicado: miércoles, 10 febrero 2021 12:27


VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nueve profesoras de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid participan como mentoras en el proyecto STEM Talent Girl impulsado por la Fundación ASTI con el objetivo de fomentar la vocación de niñas y adolescentes y el desarrollo del talento en sus futuras carreras profesionales relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

'STEM Talent Girl' es un proyecto educativo dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar a niñas y adolescentes para que prosigan su camino en carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por otras mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Impulsada por la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social, la UEMC participa en esta iniciativa de la mano de nueve profesoras que aportan su experiencia docente y profesional para proporcionar a las alumnas visión y experiencia sobre las STEM en entornos virtuales o reales de trabajo, según ha informado la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

De esta manera, las mentoras se convierten en 'role models' que inspiran y amplían el conocimiento de las alumnas para motivarlas y que estas puedan extender su visión de futuro. "Es una oportunidad para las alumnas conocer nuestras experiencias personales, descubrir aquello que las atrae y resolver sus posibles dudas", ha afirmado Laura Sordo, doctora en Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos y profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC.

Las docentes participan en los programas 'Science for her', dirigido a identificar el talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de tercero y cuarto de ESO mediante clases magistrales, talleres específicos y sesiones de shadowing --visitas al puesto de trabajo que, debido a la situación sanitaria, se realizan momentáneamente online--, y en el programa 'Mentor women' de mentorización para alumnas de Bachillerato mediante módulos educativos, clases magistrales para enriquecer el conocimiento y desarrollar competencias, y proyectos de investigación y defensa ante un jurado de expertos.

Con la mentorización se plantea el atractivo de las carreras STEM y se sensibiliza a las alumnas mediante experiencias reales en colaboración con investigadoras, científicas, ingenieras y profesionales STEM del entorno.

Vanesa Fernández Cavero, doctora en Ingeniería Industrial y profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC asegura que se debe "seguir avanzando en este sentido y animando a las mujeres a que sean lo que realmente quieran ser sin que les influya ningún otro condicionante".