El nuevo centro 'Atiendo' de Burgos garantiza atención presencial a víctimas de agresiones sexuales

Blanco, durante la visita al nuevo centro 'Atiendo' en Burgos.
Blanco, durante la visita al nuevo centro 'Atiendo' en Burgos. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 13:19

BURGOS 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha inaugurado esta mañana en Burgos el nuevo centro 'Atiendo' que garantiza "cercanía y presencialidad" a las víctimas de agresiones sexuales.

Se trata de unas instalaciones ubicadas en la planta baja de la Calle Sara Borrell. "Un espacio accesible, seguro, cercano, ubicado en un lugar céntrico" y en el que, desde hoy, se brinda asistencia ante cualquier situación relacionada "con delitos sexuales a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social", ha subrayado Blanco.

También se ofrece "apoyo" a familiares y personas del entorno de la víctima para que estos puedan ayudarla de un modo "eficaz". El nuevo local dispone de 171 metros cuadrados para albergar al grupo de profesionales que se encarga de atender a las víctimas, de asesorarlas y acompañarlas en un proceso traumático tan complejo.

La entidad encargada de prestar el servicio es la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones y Violencia de Género (Adavas Burgos), mientras que la inversión, de 232.414 euros, se ha sufragado con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU.

Además, con el objetivo de "garantizar" la atención a todas las mujeres, desde enero funciona el "centro virtual 'Atiendo', que ofrece asistencia" todos los días del año y a cualquier hora.

Desde que se puso en marcha "se han recibido 156 llamadas en toda la Comunidad y se han realizado 3.024 accesos a la web de 1.882 visitantes distintos". Tal y como ha manifestado Isabel Blanco, se trata de un modelo de atención "innovador, integral y que se adecúa a las características demográficas y geográficas del territorio autonómico".

Blanco ha recordado que los casos activos de violencia de género -4.729- superan en un 11,4 por ciento a los de 2023, por lo que los profesionales han visto cómo se han ido incrementando las mujeres atendidas a lo largo del año en diferentes áreas.

Por ejemplo, en el servicio de acompañamiento y orientación jurídico social lo ha hecho un 23,7 por ciento -de 359 a 444-, en la asistencia letrada y defensa jurídica un 25,8 por ciento -de 66 a 83 procesos penales- y el apoyo psicológico urgente ha crecido un 22,3 por ciento, de 336 a 413 víctimas.

En cuanto a los centros de emergencia, se ha asistido a 297 personas -199 mujeres y 98 menores o dependientes-, lo que equivale a un 21,5 por ciento más; hay un 17,7 por ciento más de perceptoras de la prestación económica de fomento de la autonomía y el servicio de traducción e interpretación para víctimas con otro idioma ha pasado de 246 a 311, un 26,4 por ciento más. Por último ha destacado el acceso gratuito a estudios universitarios de 83 víctimas y huérfanos.

Contador

Leer más acerca de: