SALAMANCA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial de Salamanca ha abierto oficialmente las puertas este viernes, en el que se integran más de 60 puestos de trabajo para investigadores y que está gestionado por la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (AIR Institute).
El edificio rehabilitado por el Ayuntamiento de Salamanca en la Avenida de Santiago Madrigal, en el barrio de Puente Ladrillo, acoge ya una veintena de iniciativas entre las que destaca el proyecto 'DIGIS 3', que con una inversión de 3,5 millones de euros trabajará para la digitalización de 1.400 empresas y entidades públicas de Castilla y León.
Así lo ha destacado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la presentación junto al viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y el presidente de AIR Institute, Juan Manuel Corchado, del equipo de investigadores que ya trabaja en las dependencias.
Posteriormente, con la presencia también de numerosas autoridades y representantes del empresariado salmantino, ha comenzado en su interior el ciclo de conferencias 'Industria aeronáutica. Un motor para el desarrollo tecnológico'.
Según los datos municipales, de las cerca de 100 personas que forman parte del centro, 50 investigadores están "de forma permanente" en el nuevo edificio y 12 en diferentes momentos del día o la semana.
La previsión es llegar a final de año a los 70 investigadores forma permanente, quienes trabajarán en una decena de equipos de 'blockchain', Inteligencia Artificial, metaverso, industria 4.0 e IoT, entre otras especialidades.
Tanto el alcalde como el viceconsejero y el rector han recordado en la inauguraciónque la puesta en marcha de este edificio se enmarca en las actuaciones previstas dentro del protocolo firmado entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad, para "convertir a Salamanca y a su zona de influencia en un motor económico vinculado a la industria del conocimiento, la innovación, la investigación y la logística".
INSTALACIONES
El Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, rehabilitado por el Ayuntamiento con una inversión de 624.360 euros, es un edificio con una superficie de más de 820 metros cuadrados de superficie que utiliza energías de fuentes renovables en sus instalaciones térmicas con la finalidad de "reducir al máximo" los consumos de energías no renovables y de emisiones de dióxido de carbono, para lo que utilizará un sistema híbrido geotérmico para las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de ACS.
De igual modo, tal y como ha señalado la documentación municipal facilitada a Europa Press, los elementos del nuevo edificio son coherentes con un nuevo estilo de vida de 'construcción verde' al estar enfocados en su proceso productivo a la reducción del impacto medioambiental.
Este edificio está gestionado por la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (AIR Institute), quien a cambio de su uso asesora al Ayuntamiento para impulsar el desarrollo de la ciudad en las tecnologías de la información, fomentar la retención del talento, atraer inversiones ligadas a estos ámbitos y facilitar la participación del Consistorio en proyectos nacionales e internacionales.