El Ayuntamiento ha invertido 650.000 euros en este recinto, que ya alberga obras municipales y privadas
VALLADOLID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado este miércoles el nuevo Centro Marcelina Poncela en el local de la calle Peral que hasta 2016 acogía el Museo del Toro, después de una inversión de 650.000 euros, para constituirse como un espacio para la restauración y difusión del patrimonio artístico municipal y privado.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presidido el acto de inauguración de este centro municipal, cuya obra exterior concluyó hace casi medio año, y ha estado acompañado por buena parte de la Corporación municipal, por el restaurador Ignacio Barceló, además de personas del ámbito del arte que han participado en la creación del centro y representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con su presidente provincial, Artemio Domínguez, a la cabeza.
El Centro Marcelina Poncela se configura como un espacio de almacenamiento, restauración y puesta en valor del patrimonio artísticodel Ayuntamiento de Valladolid, sobre todo pintura, y ha sido fruto de un proyecto de renovación integral de este inmueble de titularidad municipal, con una inversión de 650.000 euros.
El proyecto fue redactado por el Arquitecto Jesús de los Ojos Moral y como ha recalcado Óscar Puente, responde a una "promesa lanzada hace cuatro años" en el programa electoral con el que su equipo se presentó a las elecciones municipales de 2019.
También ha recordado que la dotación sustituye al antiguo Museo del Toro, que el equipo de Gobierno encabezado por Óscar Puente decidió cerrar en su primer año de mandato.
La dirección facultativa de la obra ha sido llevada por el arquitecto José María Cebrián Ruiz y la ejecución de la obra por la empresa CABERO S.A.
El Centro Marcelina Poncela acoge ya varias obras de patrimonio municipal que se han restaurado o se encuentran en proceso, al tiempo que se ha avanzado que funcionará como un centro para la catalogación e inventario de dichos bienes, además De para el depósito, recepción, y en su caso, adecuada restauración y conservación.
Además, el Centro va a albergar también fondos privados pertenecientes a artistas ya desaparecidos cuyas familias se han dirigido al Ayuntamiento porque no pueden preservar en condiciones óptimas el legado artístico que han recibido y, también, porque quieren que este sea mostrado al público.
"Se pretende, en definitiva, que el Centro Marcelina Poncela sea un lugar vivo y dinámico, donde se realicen talleres de restauración y conservación de obras de arte, y en el que los ciudadanos puedan contemplar los fondos artísticos que están depositados en el mismo", ha añadido Puente.
Además, se pretende ir un paso más allá, pues se tiene la intención de que este Centro colabore con otras instituciones y colectivos y así ha anunciado que se formará un Comité de Expertos al que se invitará a representantes de entidades de la ciudad, como la Universidad de Valladolid; de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción; de la Fundación Joaquín Díaz de la Diputación de Valladolid; de la Escuela Superior de Arte, Conservación y Restauración de Valladolid; del Museo de Valladolid y del Museo Nacional de Escultura de, para que formen parte de dicho Comité.
MARCELINA PONCELA
El nombre elegido para el Centro es el de Marcelina Poncela, pintora vallisoletana de finales del siglo XIX y considerada representante de "aquellas artistas femeninas de una época en la cual tuvieron más difícil que su trabajo fuera valorado".
Nacida en Valladolid, cursó estudios artísticos en la Escuela de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y, en Madrid cursó Bellas Artes en la Academia de Pintura, Escultura y Grabado, con ayudas concedidas por la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid.
Puente ha matizado que "quizás Marcelina Poncela es más conocida fuera de Valladolid que en la ciudad, donde nació en la calle Vega en 1864". Por ello, el Ayuntamiento ha tratado de contribuir "en la medida de lo posible a reparar ese olvido, hemos dado su nombre a este centro cultural".
Eso sí, el propio Puente ha explicado que Marcelina Poncela logró que su trabajo fuera "reconocido y valorado", por lo cual "bien puede ser considerada como un referente para las mujeres artistas". Así, ha apuntado que se convirtió en la primera mujer en conseguir una beca artística remunerada y en una de las pocas que, en el siglo XIX, consiguió estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y tuvo un permiso especial para ser admitida con un permiso especial del Rey, en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado.
Además, en 1889, Marcelina Poncela obtuvo una beca del Ayuntamiento de Valladolid, en compensación de la cual el Consistorio recibió de la artista las obras tituladas 'María Cristina y Alfonso XIII niño' y 'La azotea', que se encuentra en el nuevo centro y hoy se ha expuesto en lugar preferente como escenario ante el cual han intervenido las autoridades.
Poncela vivió durante buena parte de su vida en Madrid, pero "nunca perdió el contacto con su ciudad natal".
También es conocida por ser madre del escritor Enrique Jardiel Poncela, que llegaría a ser un "insigne literato".
Por todo ello, Puente ha subrayado que Poncela "merece ser más conocida por sus paisanos y a ello va a contribuir indudablemente la apertura de este Centro que lleva su nombre y al que deseo una larga vida".
SALA PLANTA BAJA
Este espacio cuenta con equipamiento adecuado para su fin, con 48 peines que acogerán obra pictórica, tanto propia del Ayuntamiento, como la que provenga de donaciones de artistas; mesas y taburetes de trabajo para la realización de proyectos de restauración y formativos; caballetes; lavaojos; zona húmeda con fregadero y armario de seguridad para productos químicos.
El cuadro 'Vencido y Prisionero', del artista Luciano Sánchez Santarén, una de las obras estelares en los eventos del Quinto Centenario de los Comuneros es un empleo del patrimonio del Ayuntamiento de Valladolid que estará en el centro Marcelina Poncela.
Además, en los peines se encuentran varios óleos que pertenecieron en su día a la Casa Museo de Colón en la ciudad, como los óleos 'Busto de Cristóbal Colón', 'Santo Tomás Apóstol' o la 'Crucifixión del Santo Niño de la Guardia', de Bernabé Gálvez.
EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA NELA PRIETO
La inauguración también permite ver la exposición de la obra perteneciente a la pintora vallisoletana recientemente fallecida Nela Prieto, con la que además se colabora con la Asociación Española contra el Cáncer.
Prieto, como ha explicado su hermano en el acto de presentación fue "muy firme" a la hora de apoyar a la asociación a "arropar a las personas con cáncer".
El trabajo de Nela Prieto, que ha dejado un legado de "3.000 obras" puede conocerse ahora mejor gracias a su exposición en este nuevo centro. "Comenzamos hoy un camino para conocer a Nela y ojalá entre todos podamos situarla en el lugar que se merece", ha recalcado su hermano.