El nuevo Gobierno de Valladolid derogará la ordenanza "de movilidad" y eliminará el carril bici de Isabel la Católica

Publicado: lunes, 19 junio 2023 14:16

   VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha asegurado este lunes que su primera gestión en el cargo hoy ha sido reunirse con el nuevo concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, para dar la instrucción de derogar la ordenanza "de movilidad", en referencia a la norma por la que el anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP dio legalidad a los cambios introducidos en la vialidad de varias calles como el paseo de Isabel la Católica, la avenida de Gijón y López Gómez.

   Así lo ha destacado el primer edil vallisoletano durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la teniente de alcalde de Vox, Irene Carvajal, para detallar la organización del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

   La primera reunión que ha tenido Carnero este lunes ha sido con el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, para dar la instrucción de objetivo que es darle a dicho área la instrucción para derogar "la ordenanza de Movilidad actual" pues considera que esa normativa ha derivado en que Valladolid esté "atascada y caótica".

   Por ello, Carnero se ha puesto el objetivo de que su primera acción de gobierno será que Valladolid "deje de estar atascada" y por lo tanto debe contar con "una nueva ordenanza de movilidad".

   En concreto, el alcalde de Valladolid se ha referido a las actuaciones de movilidad que se llevaron a cabo hace ahora tres años en calles como el paseo de Isabel la Católica y avenida de Gijón, donde se crearon carriles bici sobre espacios que anteriormente correspondían al tráfico a motor, la calle López Gómez, donde se creó un carril bus-taxi.

   Además, Carnero ha hecho referencia al "puente de Poniente", un vial en el que no se ejecutaron actuaciones en 2020 sino unos años antes, en 2017, cuando se creó un carril-bici y se dejó uno de los dos carriles de tráfico rodado reservado para transporte público.

   En cualquier caso, Carnero ha afirmado que se van a revertir los carriles bici de Isabel la Católica y también López Gómez y "el puente de Poniente", en referencia en ese caso a los carriles bus-taxi.

   Eso sí, Jesús Julio Carnero ha garantizado que ninguna de estas reversiones se abordará "sin que haya una alternativa" y ha puesto como ejemplo el caso de Isabel la Católica, donde plantean crear un carril bici segregado en el espacio que existe entre el río y el parque de Las Moreras porque "fíjese si es ancha Castilla".

   Ese vial para bicis será, en su opinión, "mucho más tranquilo de lo que actualmente disfrutan, entre comillas, los vallisoletanos, conductores, peatones y ciclistas".

   En cuanto a los plazos, Carnero ha reconocido que no se atreve por el momento a establecer una fecha para tener la nueva ordenanza, ya que estará sujeto a los correspondientes trámites administrativos, pero ha subrayado que el proceso de modificación y de "audiencia" se ha puesto ya en marcha.

   También en materia de movilidad, Jesús Julio Carnero ha apuntado que el Área de Tráfico y Movilidad se encargará también de la Zona de Bajas Emisiones y de modificar la ordenanza municipal que pretendía poner en marca el anterior gobierno.

Leer más acerca de: