También se introduce un código único de identificación de vivienda para disponer de una base de datos de hogares
VALLADOLID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajará el próximo año de lleno en el proyecto 'Padrón online', que permitirá intercambiar información en tiempo real, y no con periodicidad mensual, como actualmente, entre los municipios de Valladolid y el organismo estatal.
Así se desprende de la información aportada al subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, en la reciente Comisión de Asistencia, una reunión en la que la delegada provincial del INE en Valladolid destacó que también se introduce un código único de identificación de vivienda --referencia catastral o similar-- que permitirá disponer de una base de datos de hogares, es decir, no sólo de personas sino también de convivientes.
Para este fin, el Ministerio de Política Territorial convocó a finales de 2023 subvenciones para las diputaciones provinciales y forales, CCAA uniprovinciales, consejos insulares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los destinatarios de los trabajos financiados con estas ayudas son los municipios de menos de 20.000 habitantes, pero los que superan esa población se han podido sumar a través de conciertos con estas entidades beneficiarias.
Así, en España ya se han incorporado aproximadamente 8.000 municipios, que representan en torno al 80% de la población, trabajos que deben estar ejecutados a 30 de junio de 2025, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press.
En Valladolid, en concreto, el INE firmó, en noviembre pasado, un convenio con la Diputación Provincial para fijar los términos de la cesión de información de la base de datos del padrón del INE al proyecto de la Institución provincial para renovar su sistema de gestión del territorio e integrarlo con el padrón online.
La Diputación Provincial de Valladolid recibió una subvención de más de 1,6 millones del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para financiar proyectos de modernización en la gestión del padrón municipal y su adaptación a los nuevos requisitos de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), que modificaron el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.
El convenio suscrito con la Diputación de Valladolid recoge las condiciones de puesta a disposición de los ficheros del INE denominados Personas, Hogares y Viviendas de los municipios de la provincia de Valladolid requeridos en la solicitud de la Diputación, únicamente para los fines para los que se cede, de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos personales y de derechos digitales.