El obispo de la Diócesis de Osma-Soria llama a ser "positivos" pese a la escasez de sacerdotes

De izda a dcha, Alberto Martín, Abilio Martínez y Gabriel Ángel Rodríguez analizan la Diócesis de Osma-Soria.
De izda a dcha, Alberto Martín, Abilio Martínez y Gabriel Ángel Rodríguez analizan la Diócesis de Osma-Soria. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 14:15

SORIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez, ha llamado a ser "positivos" sobre la actividad de la Diócesis a pesar de la escasez de sacerdotes que atiendan a los templos de la provincia.

Así lo ha expresado este martes, 5 de noviembre, Martínez, acompañado por el vicario general, Gabriel Ángel Rodríguez, y el ecónomo Alberto Martín, en el balance de actividades y del contexto económico de la Diócesis.

En este contexto, el obispo ha destacado la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, que este año se desarrolla bajo el lema 'Una llamada que cambia vidas' y que atiende a uno de los problemas más importantes ante los que se enfrenta la Iglesia soriana, la escasez de sacerdotes y la dificultad para encontrar renovación en el clero.

Ante ello, el obispo ha llamado a ser "positivos" y ha señalado que "hay muchos voluntarios y catequistas", además de que "la mayoría de personas siguen bautizando a sus hijos".

Actualmente la Diócesis cuenta con cuatro seminaristas mayores, que si bien no son sorianos, quieren recalar en la provincia. También hay siete personas en el seminario menor, aunque hace tiempo que nadie pasa al seminario mayor. Asimismo, en estos momentos hay 91 sacerdotes en la provincia, pero solo 32 tienen menos de 65 años.

Además, hay 45 religiosos, 199 catequistas, 542 parroquias y 102 monjes y monjas de clausura, así como 61 misioneros sorianos que están ayudando en estos momentos en el exterior.

En este sentido, el obispo ha subrayado que ya está funcionando en Soria la colaboración con laicos. En concreto, ha apuntado que hay una mujer en El Valle realizando una importante labor de asistencia al sacerdote de la zona y ha avanzado que en breve se realizará otro curso de formación para laicos, ya que hay entre 15 y 20 colaboradores que podrán "hacer la celebración de la palabra", aunque no de la eucaristía.

ACTIVIDAD

En cuanto a actividad celebrativa, el curso pasado se realizaron 309 bautizos, 332 comuniones, 319 confirmaciones y 79 matrimonios, algo que responde a la "secularización de Europa", según ha lamentado el obispo.

Además, hay cuatro centros católicos concertados en la provincia con 1.635 alumnos, mientras el patrimonio es otro apartado importante, ya que la Diócesis cuenta con 41 Bienes de Interés Cultural.

Igualmente, el año pasado se rehabilitaron 38 templos con una inversión de 560.000 euros por parte de la Diócesis, 135.000 euros de las parroquias y 200.000 euros aportados por la Diputación a través de un convenio.

Por su parte, el taller diocesano restauró doce imágenes y no se denunció ningún robo, según ha detallado el obispo, quien también ha puesto en valor la labor caritativa de la Iglesia soriana, con 24 centros para liquidar la pobreza, incluyendo centros en Ágreda, Ólvega, El Burgo de Osma y San Esteban.

INGRESOS * A nivel económico, la partida de ingresos se eleva a los 11,5 millones de euros, con los ingresos de patrimonio y otras actividades con 4,3 millones, la partida más grande.

El Obispo ha destacado que cerca del 40 por ciento de los sorianos marcan la X de la iglesia en la declaración de la Renta, lo que supone una parte fundamental de los ingresos. También están aumentando mucho las donaciones por internet a través del portal donde llega mucha ayuda de sorianos que viven fuera, ha indicado.

En el apartado de gastos, se rozan los siete millones de euros, con la conservación de edificios y gastos de funcionamiento los de mayor montante con 3,1 millones de euros.

En total, hay un superávit de 4,5 millones de euros, que el obispo ha explicado no corresponden al obispado, sino en su mayoría a las parroquias de la provincia y que cuentan con una contabilidad propia.

Contador