Archivo - El elegido como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ofrece una rueda de prensa durante la 124º Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha anunciado que todos los obispos españoles celebrarán una eucaristía por la "catástrofe" de la DANA el próximo martes 19 de noviembre en la Catedral de la Almudena de Madrid y que se llevará a cabo una colecta nacional en todas las misas del domingo 24.
Argüello ha explicado este miércoles, 6 de noviembre, en declaraciones recogidas por Europa Press en el marco de la presentación de la XLIV Semana Social de España, que con estos dos actos pretenden apoyar a los afectados por la DANA en España, "fundamentalmente en Valencia".
Para ello, los obispos se reunirán el martes 19 de noviembre --un día después de la Asamblea Plenaria de la institución-- en una eucaristía en La Almudena con la que se pretende aportar lo "más radical que puede ofrecer la Iglesia, la esperanza en Jesucristo resucitado", así como "invocar al Señor por el eterno descanso de las víctimas", según ha señalado el presidente de la CEE.
Posteriormente, el domingo 24 de noviembre se desarrollará una colecta nacional en todas las misas del país, una iniciativa con la que la institución eclesiástica quiere recaudar fondos para respaldar la reconstrucción de las zonas afectadas.
"Convocamos a los católicos y a todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa, la colecta, para ser ofrecida como una pequeña ayuda, porque las necesidades económicas de reconstrucción son impresionantes", ha apostillado Argüello.
En este sentido, ha advertido de que "hace falta el Estado, hace falta el mercado y hace falta también que la sociedad del don, la sociedad civil, en este caso la comunidad cristiana, arrime el hombro en este día".
De este modo, el presidente de la CEE ha llamado a participar en esta colecta y responder con la misma solidaridad que, le "consta", ya han demostrado las personas que se han movilizado hasta el momento.
Al respecto, ha apuntado que ha tenido la opotunidad de hablar con el arzobispo de Valencia, quien le ha expresado su "emoción" por la movilización de la sociedad ante la "tragedia". Asimismo, Argüello ha puesto en valor la labor de los grupos parroquiales y personas de los 60 colegios diocesanos de Valencia, así como la participación de "chavales, familias y universiarios" en tareas de ayuda a los damnificados.
Igualmente, ha aplaudido los donativos de productos que están llegando a las zonas afectadas, pero ha destacado que desde estos lugares "donde se sufre la tragedia" se ha comunicado que "lo más importante" son "los recursos económicos".