BURGOS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director territorial de La Caixa en Castilla y León, José Manuel Bilbao, y el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, han renovado este jueves el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades por valor de 40.000 euros para la formación científica del Proyecto Atapuerca.
El programa consiste en costear la formación de científicos divulgadores de este proyecto, que a su vez aportarán formación al equipo de monitores de la Fundación Atapuerca encargado de transmitir en las visitas escolares los conocimientos sobre la evolución humana.
Este programa, por el que ya han pasado 27.733 estudiantes, nació en 2015 con el objetivo de acercar a la comunidad escolar de toda España, especialmente a los estudiantes de Castilla y León, conocimientos sobre los yacimientos burgaleses
En el desarrollo de esta actividad, en la que se han adaptado los contenidos de la visita a los propios yacimientos, el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) y los talleres didácticos, han participaron en 2016, sobre todo, estudiantes de Castilla y León, Madrid y el País Vasco.
Debido a la amplia respuesta recibida, La Caixa y la Fundación Atapuerca han decidido dar continuidad a esta colaboración, que pretende promover el contacto entre los científicos del Proyecto Atapuerca y el público en general y dar continuidad a la adaptación de los contenidos a los diferentes cursos escolares.
El programa también pretende que los alumnos de los diferentes centros educativos conozcan de primera mano algunas de las principales claves de la evolución humana y que éstas no sólo alcancen a aquellos que han tenido la posibilidad de visitar los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
Para el cumplimiento de estos objetivos, ambas entidades han desarrollado un calendario de trabajo hasta finales de 2018 que prevé la formación para la realización de las nuevas visitas a los nuevos espacios denominados 'Atapuerca natural' y 'Atapuerca espeleo', así como para las visitas más tradicionales.
Además, el equipo de monitores participará en la campaña de excavaciones tutelado por el equipo de investigación de los yacimientos y los propios científicos divulgadores y participará en jornadas de carácter científico, cursos de formación, prevención de riesgos y atención integral al visitante.