LEÓN 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las obras de mejora del Centro de Salud de San Andrés del Rabanedo (León) se entregarán a finales del mes de abril tras una inversión de 3,7 millones por parte de la Junta.
La mejora supondrá un aumento del 20 por ciento de la superficie útil, que pasan de 1.600 a 1.900 metros cuadrados, así como el aumento de las consultas que tendrán un tamaño de 18 metros cuadrados. También los trabajos adaptarán el inmueble a los estándares constructivos de calidad y seguridad actuales.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha visitado este lunes las obras junto a la alcaldesa del municipio del alfoz, Ana Caurel, y el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego.
Vázquez ha destacado que tras las obras, el Centro de Salud contará con diez consultas de atención primaria de médico, diez consultas de atención primaria de enfermería, dos consultas polivalentes, seis consultas de pediatría, además de la sala de extracciones, el laboratorio y las diferentes dependencias administrativas.
El titular autonómico de Sanidad ha remarcado que las mejoras dotarán al centro asistencial de "una mejor asistencia en unas mejores condiciones" a los usuarios de San Andrés del Rabanedo, Sariegos y León adscritos al mismo.
Tal y como ha reconocido el miembro del Ejecutivo de la Comunidad, los trabajos se vieron retrasados por las condiciones meteorológicas de los cuatro primeros meses del pasado año, por lo que la empresa concesionaria solicitó a la Junta una prórroga de tres meses.
El edificio reformado cuenta con una distribución en planta baja que mantiene el acceso principal conocido, ampliado y renovado. El acceso y el vestíbulo principal han sido ampliados, y junto a este se localiza la Zona de Extracciones y las salas de Curas e Intervenciones Menores.
La rampa de acceso que salva el desnivel entre el vestíbulo y la calle se desplaza lateralmente para crear una zona ajardinada. La sala de reuniones ocupará parcialmente el espacio porticado y su ubicación junto al acceso principal facilitará su utilización en el horario extralaboral del Centro de Salud.
La zona de recepción incluye los despachos del Coordinador, Trabajador Social y Responsable de Enfermería. Las consultas de Pediatría se encuentran en una zona independizada con acceso inmediato desde el vestíbulo principal, y en el extremo de la sala de espera se sitúa una salida de emergencia.
La planta semisótano tiene un acceso independiente, lo que facilita el mantenimiento de las instalaciones técnicas que ocupan parcialmente este nivel, junto con espacios destinados a almacenamiento.
En cuanto a la primera planta, las dos alas de este nivel se destinan a las consultas de Medicina de Familia y Enfermería, así como los vestuarios y la sala de reuniones del centro. Por último, en la segunda planta se sitúa la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica (Preparación al Parto), con cuatro consultas y sus correspondientes zonas de espera.
VUELTA DE LOS PACIENTES EN MAYO
Al ser preguntado sobre cuándo los pacientes adscritos a este Centro de Salud podrán volver a recibir atención médica en el mismo, Alejandro Vázquez ha estimado que podrán regresar "un mes después de la entrega de las obras", si las mismas finalizan en las condiciones previstas.
Desde el inicio de los trabajos, los usuarios de este Centro de Salud reciben atención en el cercano Hospital de San Juan de Dios, gracias a la firma de un convenio con la institución hospitalaria privada. Dicho convenio vence el 1 de junio, sin embargo el consejero ha garantizado que en caso de que fuera necesario, se podría prolongar, aunque espera que no lo sea.
Sobre la posibilidad de incorporar un servicio de urgencias en el reformado centro médico, el máximo responsable de Sanidad ha indicado que una vez finalicen las obras están dispuestos a estudiar una ampliación en la cartera de servicios del mismo, e "incorporarlo si es necesario".