LEÓN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las obras de mejora del firme y de la seguridad vial en 12 kilómetros de la carretera LE-333, a la altura del Puerto de Las Señales (León), dotadas por la Junta de Castilla y León con 900.000 euros, terminarán antes de que concluya el 2024.
Esa es la previsión con la que trabaja el director general de Carreteras, Jesús Puerta, que ha realizado este jueves una visita para comprobar el estado de unos trabajos que se iniciaron el pasado mes de mayo.
El tramo en el que se están acometiendo dichos trabajos es el comprendido entre el punto kilométrico 2,600, al final de la travesía de Cofiñal y el 14,400 al final de la citada vía en el cruce con la CL-635.
Puerta ha señalado que estas obras buscan que la vía cuente "con la mayor seguridad posible", y que por ello se están realizando, además, tareas de limpieza y segado, un reperfilado de taludes y cunetas, la mejora del drenaje, el saneo de blandones y la renovación de la señalización vertical y horizontal.
TRABAJOS REALIZADOS
Se prevé también la colocación de 658 metros de barrera nueva con sus correspondientes abatimientos, mediante un contrato menor por lo que se ejecutará el levantamiento de la barrera existente de forma parcial y la sustitución de colas de pez por abatimientos hasta el inicio de la vialidad invernal.
Entre los meses de agosto y septiembre de 2024 se ha llevado a cabo el fresado de zonas localizadas para encuentros y correcciones puntuales para posterior regularización. Del mismo modo, se ha regularizado el pavimento afectado por deformaciones y el reperaltado de curvas.
Para solucionar el problema de afloramiento de agua en la calzada, en el mes de junio se efectuó una mejora del drenaje subterráneo del punto kilométrico 11,360 al 11,800 en ambas márgenes mediante un contrato menor, que comprendía la excavación de zanjas longitudinales y su acondicionamiento para la mejora del drenaje
También se han reperfilado todas las cunetas, mejorando el drenaje longitudinal. En algunas zonas puntuales se han aumentado sus pendientes mediante excavaciones de mayor profundidad para dar salida al agua.
Las actuaciones de mayor relevancia son las realizadas en varios tramos que cuentan con gran pendiente, dimensiones y proximidad a la carretera. Además, con personal y medios del contrato de conservación, se ha llevado a cabo el hormigonado de diversos tramos de cuneta.
En esta intervención se han segado y despejado ambas márgenes de la LE-333 a lo largo de todo el tramo, tanto de forma mecánica como manualmente. También se ha realizado la poda de árboles en zonas puntuales.
En lo que se refiere al balizamiento, actualmente se han colocado hitos de nieve a lo largo de todo el tramo cada 50 metros, reforzando algunos tramos curvos cada 25 metros. Los paneles direccionales se repondrán íntegramente, junto con la señalización vertical, además de añadir algún panel direccional más, en los puntos donde se considere necesario.