VALLADOLID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las obras de adecuación de la ronda interior VA-20 de Valladolid para el tránsito de peatones y bicicletas comenzarán este lunes, 23 de septiembre, y afectarán inicialmente durante un periodo de dos meses al tramo situado entre el camino de Hornillos y el desvío 'Valladolid Este', donde se cortará un carril en sentido norte.
El proyecto contempla la creación de un carril bici de 10 kilómetros de longitud, la reducción del ancho de los carriles para tráfico convencional y el establecimiento del límite de velocidad en 50 kilómetros hora, además de actuaciones de rehabilitación del firme.
La Policía Municipal de Valladolid ha señalado que se ha notificado el inicio de las obras para este lunes, 23 de septiembre, aproximadamente a las 10.00 horas.
En un periodo inicial de dos meses, hasta el 23 de noviembre, los trabajos afectarán al tramo situado entre la intersección del Camino de Hornillos y el desvío 'Valladolid Este', situado poco antes de llegar al viaducto sobre la vía del ferrocarril.
En la jornada del lunes 23 el corte se llevará a cabo en el carril izquierdo en sentido norte, pero a partir del día 24 el afectado será el carril derecho. La Policía Municipal ha precisado que las rotondas de las intersecciones se mantendrán abiertas durante las obras.
El Ministerio de Transportes invertirá 12,8 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en este proyecto dedicado a impulsar la movilidad "sostenible y activa", que contempla entre otras cosas la creación de un carril bici a lo largo de 10 kilómetros, zonas verdes y aceras más anchas.
El plazo de ejecución propuesto en el proceso de licitación es de 19 meses, de modo que las obras estarán en marcha hasta entrado el año 2026.
Esta actuación de "humanización" de la ronda interior del municipio de Valladolid afectará el trayecto de esta vía entre los puntos kilométricos 0 y 10,3, desde el enlace con la N-620a hasta la glorieta de inicio de la VA-30, junto a la conexión con la A-601 (ambas incluidas).
El proyecto integrará esta vía dentro del entorno "marcadamente urbano" en el que se encuentra, con actuaciones que impulsarán la movilidad sostenible en el área, mejorando la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos.
De este modo, se construirá una nueva vía ciclista, debidamente señalizada y dotada con iluminación LED, se acondicionarán nuevas zonas verdes y se realizará una rehabilitación estructural del firme del tramo.
La actuación incluye la construcción de una nueva vía ciclista de 10 kilómetros de longitud, debidamente señalizada y dotada con iluminación LED, además de medidas para calmar el tráfico, con reducción de la velocidad máxima a 50 kilómetros por hora (km/h), la adecuación de la señalización vertical y cartelería o reducción a 6,50 metros del ancho de ambas calzadas.
Se llevará a cabo, igualmente, una rehabilitación estructural del firme del tramo entre la avenida de Salamanca y la A-62, que ya se encuentra cedido al Ayuntamiento de Valladolid y se denomina avenida de Zamora.
Una vez finalizadas las obras, el tramo de la actuación adjudicada se cederá al Ayuntamiento de Valladolid de acuerdo con la normativa por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.