VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las obras de reconstrucción de la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz de Valladolid, que cuentan con un presupuesto de en torno a 400.000 euros que será sufragado con aportaciones del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Arzobispado de la ciudad, cumplen los plazos previstos, con el objetivo de que pueda ser utilizada en las procesiones de la próxima Semana Santa.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y al arzobispo de la ciudad, Luis Argüello, han visitado este jueves la céntrica iglesia vallisoletana, casi seis meses después de que se produjera el derrumbe de la cúpula cuando se ejecutaban unas obras de menor importancia.
Tras aquel "acontecimiento", como lo ha definido el regidor de la ciudad, el Ayuntamiento de Valladolid ha tratado de "reponer las cosas" en esta iglesia, situada en la calle de Platerías, y para ello ha contado con el "compromiso" de la Junta de Castilla y León y también del Arzobispado de Valladolid.
Así, ha aprovechado para agradecer expresamente a Suárez-Quiñones y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la relación que mantienen ambas instituciones. "Quizás en esta España en la que vivimos no hay mayor signo de altura que la colaboración, entre las distintas administraciones y las distintas instituciones", ha reflexionado.
El presupuesto de la intervención en el templo, que es propiedad de la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz y cuyas obras arrancaron a primeros de noviembre, se sitúa por el momento en 400.000 euros, si bien el presidente de la hermandad, Raúl Díez Segovia, ha matizado que aún no está cerrado ya que según avanzan los trabajos se detectan nuevos daños.
Las tres instituciones representadas en esta visita han determinado sus aportaciones para sufragar esa inversión de tal manera que la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento aportarán 150.000 euros y la Iglesia, 100.000 euros.
AVANCE DE LAS OBRAS
El arzobispo vallisoletano ha destacado que "hay una posibilidad real no sólo de restauración", sino de la apertura del templo a tiempo para la Semana Santa del año 2025, de tal manera que piensa incluso que la iglesia pueda servir como "referencia" en las procesiones "aunque no se pueda celebrar la liturgia".
En este sentido, el arquitecto que ha diseñado el proyecto de restauración, Fernando Bonrostro, ha precisado que las obras por el momento "cumplen lo previsto" e incluso van "un poquito por delante, por lo que ve posible llegar a tiempo para la Semana Santa aunque ha matizado que en las obras "el problema siempre es la coordinación, que falle un suministro...", algo que hasta ahora no ha sucedido.
Los trabajos, que ejecuta la empresa vallisoletana Rivero Construcciones, han consistido hasta ahora en el montaje de la estructura de la nueva cúpula del templo, que ya está "estanca" y que próximamente se cubrirá con pizarra y en unas semanas se instalará sobre ella la linterna que se prevé que llegue a Valladolid "ya terminada por dentro y por fuera".
En definitiva, el alcalde 'popular' se ha mostrado "emocionado" por que las instituciones puedan "contribuir entre todos" de esta manera para recuperar la iglesia y su entorno a su "estado originario", e incluso a un estado "mejor" porque ha recalcado que la actuación que se va a llevar a cabo estará "llena de respeto, de compromiso y de seguridad".
Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado la oportunidad de poder "colaborar en un lugar emblemático" e "histórico" en la calle Platerías de Valladolid y ha recalcado que quieren que este templo "recupere no solo el esplendor arquitectónico sino el valor cultural histórico que tiene".
"Hemos respondido inmediatamente a la petición del alcalde y siempre estamos pendientes de aquello que es bueno para la cultura, para la historia, para el patrimonio de esta gran ciudad como es Valladolid", ha enfatizado.
El arzobispo Argüello ha recalcado que esta visita se ha llevado a cabo en tiempo litúrgico de adviento, lo que ha hilado con el "signo de esperanza" que suponen estas obras "después de lo que vivimos con el colapso de la cúpula.
INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA
Ante la investigación de oficio abierta por la Fiscalía de Valladolid tras el derrumbe de la cúpula el pasado 25 de junio, el alcalde ha asegurado que no tiene noticias pero entiende que "más pronto que tarde" el Ayuntamiento las recibirá. "Y en función de lo que nos diga, acataremos y procederemos", ha apostillado.
El colapso de esta estructura se produjo cuando se ejecutaban unas obras en el interior del templo, sobre las cuales la oposición municipal advirtió, tras el suceso, de que existía un informe técnico del Área de Urbanismo que planteaba la necesidad de paralizar las obras, de tal modo que criticaron la tardanza del concejal Ignacio Zarandona en firmar la propuesta, lo que hizo el 24 de junio, un día antes del derrumbe.