VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han recomendado este martes perspectivas estratégicas a largo plazo y muy coordinadas entre administraciones con el fin de combatir la despoblación, unas ideas que han lanzado en la presentación del proyecto denominado 'Ayudar a las regiones a adaptarse al cambio demográfico' que ha tenido lugar en Valladolid.
En concreto, el jefe de la División de Desarrollo Regional y Gobernanza Multinivel, José Enrique Garcilazo, ha detallado en la jornada, en la que también han estado presentes el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, en qué consiste este proyecto enfocado a desarrollar soluciones específicas para atajar el problema demográfico en diez regiones de la UE afectadas significativamente por el declive poblacional, entre ellas Castilla y León.
Garcilazo ha destacado que 13 países que forman parte de la OCDE ya pierden población, al tiempo que se advierte una tendencia hacia la "urbanización", es decir, que ha crecido la población en zonas urbanas frente a la rurales. No obstante, como ha señalado, las tendencias son "asimétricas", lo que obliga a analizar la situación desde el ámbito territorial.
Así, ante las tendencias de pérdida de población detectadas, el experto en demografía ha defendido la importancia de tener una perspectiva estratégica a largo plazo. "No se puede revertir en todos los lugares las poblaciones, lo que estamos intentando trabajar es tener unas políticas más de adaptación de que puedan entender cuáles son las tendencias, cuáles son los panoramas demográficos en 10, 20, 30, 40 años y cuáles son las políticas que deberían afrontarse", ha defendido.
Para Garcilazo existen algunas cuestiones "clave", la primera es medir y conocer cuáles van a ser las tendencias demográficas en diferentes territorios, la segunda tener una visión a 30, 40 o 50 años en temas de infraestructura, de planificación espacial, de servicios o de desarrollo económico y, como tercera cuestión, ha señalado el análisis a escala. "La escala es muy importante de ver a qué escala se va a intentar aterrizar las diferentes políticas", ha defendido.
Por último, el representantes de la OCDE ha señalado la coordinación. "Hace falta una coordinación entre diferentes niveles de gobierno, tanto a nivel municipal, provincial, regional y nacional".