ZAMORA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
A partir del próximo viernes y durante diez días seguidos la ciudad de Zamora se llenará de música gracias al XI Festival Hispanoluso de Bandas de Música y Ensembles de Viento, organizado por la Banda de Música de Zamora con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Diputación Provincial y Caja Rural de Zamora y que cuenta con la participación de ocho agrupaciones de España y Portugal.
El Festival de Bandas de Música se convierte en la antesala del programa de actividades del Verano Cultural del Ayuntamiento de Zamora y constituye una cita importante dentro de la oferta cultural y de ocio tanto para los ciudadanos de la capital como para los turistas y visitantes. Este año además llega con importantes novedades, como pequeños conciertos en los barrios y pasacalles previos a las actuaciones, entre la Plaza Mayor y la plaza de la Catedral.
Según ha informado la concejal de Juventud, Soraya Merino, distintos grupos de jóvenes músicos integrantes de la Banda de Música de Zamora ofrecerán de lunes a viernes diversos conciertos en distintos barrios de la capital, a partir de las 12 de la mañana.
Así el lunes intervendrán en el barrio de Los Bloques, el martes en Las Viñas, el miércoles en Pinilla, el jueves en San Lázaro-San José Obrero, y el viernes en Santa Clara. Además como prolegómeno a los conciertos de la plaza de la Catedral, que serán todos los días a excepción de los dos conciertos de metales, que tendrán como escenario el claustro de la Diputación el martes y el jueves, habrá una pasacalles desde la Plaza Mayor con el fin de imprimir una mayor animación al Festival y "llevar la música directamente a la gente", según ha manifestado el director de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López.
El programa incluye diez conciertos que se desarrollarán diariamente a partir de las 21.00 comenzando el viernes con la participación de la Banda Maestro Nacor Blanco, lo que en palabras de Sara Pérez, presidenta de la Banda de Música de Zamora, "simboliza la amistad y las buenas relaciones entre las dos formaciones musicales representativas de la ciudad". El sábado intervendrá la Filarmónica Ressurreiçao de Mira, el domingo la propia Banda de Música de Zamora, el lunes la banda Municipal de Villamayor, el martes Cuarteto de Clarinetes Arghul, el miércoles la Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco, el jueves el Quinteto de Metales Tauri Tubae, el viernes la Mestro Lupi de Benavente y el sábado la Banda de Música de Saô Joâo de Madeira, para finalizar de nuevo la Banda de Música de Zamora con un concierto especial basado en el pasodoble.