VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) está desarrollando a lo largo de esta semana una serie de 18 encuentros comerciales en Camerún y Costa de Marfil en los que participan ocho empresas de Castilla y León de los sectores de alimentación y bebidas, construcción, suministros industriales y energías renovables.
En los encuentros organizados por el ICE han participado cuatro bodegas vallisoletanas: Bodegas Sinforiano, Matarromera, Veganzones y Resalte; y empresas como Ingeniería Calabrés Tome de Salamanca, Aerográficos Gahesa de Palencia y las vallisoletanas Cadielsa y Remolques Hermanos García.
La promoción internacional y también la captación de inversiones extranjeras serán los pilares básicos de la V Estrategia de Internacionalización Empresarial 2022-2025 aprobada este mismo año por la Junta.
Castilla y León mantiene un saldo comercial positivo con Costa de Marfil con unas exportaciones, en 2021, de 1,8 millones de euros en productos de panadería y galletas, materiales de construcción, vehículos y animales vivos (con un incremento del 102 por ciento entre 2014 y 2021) frente a importaciones por valor de 1,5 millones.
La balanza comercial se inclina a favor de Camerún con exportaciones, también en 2021, de 3 millones de euros, frente a importaciones de este país por 3,3 millones, si bien las exportaciones crecieron un 106 por ciento en el periodo 2014-2021. Las exportaciones a Camerún se centran, principalmente, en vino, materiales de construcción y material explosivo.
Esta misión comercial al continente africano, la primera que realiza el ICE después de las restricciones de la pandemia, está enmarcada en el V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025 que tiene, entre sus objetivos, alcanzar las 8.000 empresas de Castilla y León en los mercados internacionales, impulsar las inversiones extranjeras en la Comunidad, aumentar la exportación de sectores no ligados a la automoción e incrementar las ventas a países fuera de la Unión Europea.