Octubre cálido, con una anomalía de 1,1º, el cuarto con el valor más alto, y "muy húmedo"

Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 10:02

VALLADOLID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de octubre cálido, con una anomalía de 1,1 grados en positivo, y "muy húmedo" con un promedio de días de lluvia de 17,7 jornadas más que los correspondientes al periodo de referencia. Se trata, además, del cuarto mes de octubre con el valor más alto de la media mensual de la temperatura mínima diaria desde 1900, después de los años 2022, 2023 y 2014.

Así consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y recogido por Europa Press, según el cual la precipitación acumulada el pasado mes en Castilla y León superó el promedio mensual en un 57 por ciento.

Las zonas en las que las precipitaciones se situaron en valores más bajos, por debajo de los 70 litros por metro cuadrado, corresponden al Suroeste de la Comunidad y de León, y al Sur de Burgos, mientras que los valores más altos, por encima de 200 litros por metro cuadrado, se registraron en los extremos Norte y Sur.

Según este informe, las precipitaciones se produjeron a lo largo de todo el mes de manera generalizada, excepto los días 4, 10, 13, y desde el día 20 al 23, cuando los registros fueron escasos. Y destaca la intensidad de 87,6 litros por metro cuadrado y hora registrada el día 7 en Bañobárez (Salamanca), que fue "efeméride absoluta", y los 169 litros por metro cuadrado que cayeron el día 15 en Puerto del Pico (Ávila).

Sin embargo, las tormentas fueron escasas a lo largo de octubre y el día 16 fue en el que se produjeron de manera más numerosa.

En cuanto al viento, el día 9 se registraron "numerosas" rachas máximas de carácter fuerte distribuidas de manera generalizada por la Comunidad y se superaron "múltiples valores históricos" entre los que destaca la racha máxima registrada el 9 en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca), con 165 kilómetros por hora, y la registrada también el día 9 en Camporredondo de Alba, Cueva Dorada (Palencia), con un valor de 143 km/h, ambas efemérides mensuales.

Respecto a las temperaturas, octubre fue cálido en gran parte de Castilla y León y llegó a ser muy cálido en zonas del Noroeste y del centro y en áreas localizadas de Salamanca.

La mayor anomalía de las temperaturas se anotó en las nocturnas, con 2,2 grados por encima de su promedio, con una valoración de muy cálido. Le sigue la anomalía de las medias también positiva de 1,1 ºC, con una valoración de cálido, mientras que a las temperaturas diurnas les corresponde una valoración de normal, con un valor igual al periodo de referencia.

La Aemet ha constatado que las temperaturas permanecieron prácticamente durante todo el mes por encima de su promedio, si bien fueron inferiores a él "de manera significativa" los días 11, 18, 26 y 27.

Además ha destacado el descenso térmico, tanto de temperaturas máximas como de mínimas, que se produjo entre los días 24 y 26, con valores de -9 ºC y -4,8 grados respectivamente, y el sufrido por las temperaturas nocturnas entre los días 15 y 18, de -9 grados.

Por su parte, las oscilaciones térmicas más elevadas se produjeron a principios de mes y durante los días 21 y 23 y se llegaron a superar los 13 grados. El día más cálido fue el 1 de octubre, con 17,3 grados de temperatura media, y los más fríos fueron los días 26 y 27, con 6,5 y 6,8 grados de temperatura media respectivamente, con algunas heladas dispersas.

Finalmente, la temperatura máxima más alta correspondió a Candeleda (Ávila) con 31,9 gradosel día 1, y la mínima más baja a La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) con -3,3 grados el día 26. En octubre se registró de media un día de temperatura máxima superior o igual a 25 grados y ningún día de helada, en ambos casos dos menos que los correspondientes al periodo de referencia.

Contador