OCU Castilla y León advierte sobre los "posibles abusos" en la hostelería durante las fiestas de Valladolid

Publicado: jueves, 31 agosto 2023 13:42


VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación en Castilla y León de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte sobre los "posibles abusos" que se puedan cometer en la hostelería durante las fiestas de Valladolid.

Según ha informado la organización a través del comunicado recogido por Europa Press, si bien los productos y servicios de hostelería "son libres", deberán estar "siempre claramente indicados" en la carta y en la lista de precios del establecimiento.

Asimismo, ha recordado que no se pueden cobrar suplementos en bares y restaurantes por el servicio en terraza, salvo que se indique claramente en la carta y que sí es legal fijar un consumo mínimo o un tiempo máximo en terraza, pero solo si se informa "expresamente" al cliente cuando la ocupe.

Tampoco se podrá cobrar ni negarse a dar agua del grifo de forma gratuita a los clientes, aun cuando estimen que el sabor "no es bueno", ni cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto, ya que es ilegal y está implícito en el propio servicio de hostelería. El aperitivo o el pan pueden cobrarse si se solicitaron y se indica su precio.

Por su parte, los pescados, carnes y mariscos con precio en la carta según mercado, deberán incluir una base o peso que permita conocer el precio aproximado.

Además, si se ofrece un producto de fuera de carta, deberá avisarse de su precio, de lo contrario el cliente puede abonar el precio de un plato similar en carta.

Los precios reflejados en la carta se entienden como finales y completos, con IVA incluido. En caso de no incluirlo, deberá señalarse expresamente. OCU también destaca que en los casos en los que se pida por adelantado el pago de una reserva de mesa, esa cantidad deberá ser descontada luego del precio final.

El establecimiento debe facilitar un tupper al cliente si este desea llevarse el resto de la comida, por el que puede cobrar siempre que se advierta. De igual modo, "tiene la obligación" de entregar el ticket o factura siempre con detalle de cada uno de los productos consumidos.

Finalmente, en caso de problemas, el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, puede reclamar la presencia de la policía municipal para que levante acta. OCU recomienda además guardar el tique de compra y fotografiar la carta con los precios y tarifas.

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