Del Olmo aboga en la Interpalamentaria del PP por "un gran pacto" sobre pensiones, sanidad y dependencia

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 21:13

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA (GRAN CANARIA)/VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha abogado este viernes durante su intervención en la XVI Interparlamentaria del PP, que se celebra en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), por alcanzar en España "un gran pacto" sobre pensiones, sanidad y dependencia así como por una reforma de la financiación autonómica para superar la crisis.

Según han informado fuentes del PP en un comunicado recogido por Europa Press, la consejera ha intervenido en la mesa titulada 'Superar la crisis. Objetivo para el PP', que ha estado presidida por la vicesecretaria de Organización, Ana Mato.

En ese foro Pilar del Olmo ha incidido en que para salir de la crisis económica cree necesario "asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas, no sólo en materia de pensiones, sino también de sanidad y atención a la dependencia". Para ello ha abogado por "trabajar para conseguir grandes pactos que nos permitan solucionar este problema y afrontar el futuro con tranquilidad".

También ha subrayado que las comunidades autónomas son las Instituciones que prestan los servicios "que más interesan a los ciudadanos, los que constituyen la esencia del Estado del Bienestar", y por eso ha considerado que deben contar con recursos suficientes, algo que el actual sistema de financiación "no garantiza porque recorta los fondos para las autonomías en vez de incrementarlos, y además lo hace con una absoluta falta de transparencia".

De ahí que haya calificado la actual financiación autonómica de "insuficiente y opaco", para sentenciar a continuación que "es imprescindible reformarlo".

Entre las propuestas de la consejera castellanoleonesa de Hacienda ha estado también el impulso a "una reforma fiscal que dé seguridad a los ciudadanos", la reestructuración de los entes instrumentales de las autonomías y el Estado "para evitar duplicidades" y "la reducción de los gastos de funcionamiento de las administraciones, si bien cada vez es más difícil porque tenemos que hacer frente a subidas de impuestos como las del IVA o la electricidad".

MENOS IMPUESTOS

"Mientras el Gobierno socialista sube los impuestos, otros los bajamos", ha dicho Pilar del Olmo, que ha puesto como ejemplo de esto último a Castilla y León. En este sentido, ha recordado que la Junta tendrá 43 beneficios fiscales en vigor el próximo año, siete de ellos nuevos, que ahorrarán 395 millones de euros en tributos a casi 324.000 ciudadanos de la comunidad.

La consejera ha finalizado su ponencia con una llamada de atención sobre la "falta de credibilidad" de la economía española, "que afecta tanto a las administraciones públicas como a las empresas", y ha manifestado que el Gobierno socialista "es el responsable del 80% del déficit del país", por lo que "debe sanear sus cuentas y reformar el sistema financiero para que los inversores vuelvan a confiar en España".

Leer más acerca de: