Futura planta de captura de CO2 de Ciuden en Cubillos del Sil (León).
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 18:36


VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, confía en que las conversaciones que su departamento mantiene con el Ministerio de Energía garanticen tanto el empleo como la actividad en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), una vez que ésta sea absorbida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Del Olmo, en respuesta a una interpelación en el pleno de esta tarde en las Cortes de la socialista Gloria María Acevedo respecto del futuro que aguarda a la Ciuden, a tenor de su integración en el IDAE que recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno, se muestra esperanzada en que las negociaciones con Álvaro Nadal fructifiquen para que el efecto de dicho cambio sea el "mínimo" en términos de empleo y de actividad.

La consejera, en declaraciones recogidas por Europa Press, justifica la absorción por el IDAE en el hecho de que el objetivo para el que fue creada la Ciuden en la etapa de Rodríguez Zapatero, su principal valedor, consistente en la captura de CO2, ya no es válido en el momento actual "porque resulta más rentable comprar los derechos de emisión" y porque, además, del programa europeo, con ayudas de más de 280 millones de euros, "ya no hay ni rastro".

Por ello, Del Olmo entiende que es preciso reorientar los proyectos de investigación de la Ciuden para mantener la actividad y el mayor número de puestos de trabajo. "El coste de la Ciuden ha sido enorme y ya no es rentable encender su caldera", ha declarado la consejera, quien ha defendido la política de la Junta en apoyo de las comarcas mineras, como el Plan de Dinamización al que espera que se sume finalmente el Gobierno central.

"UN 23 F, UNA ABERRACIÓN"

Sin embargo, para la socialista Gloria María Acevedo la absorción de la Ciuden por el IDAE supone la aniquilación definitiva de la fundación, con sede en Cubillos del Sil, pero además "con premeditación, alevosía y por la puerta de atrás" por parte del Gobierno de Rajoy.

"Es un 23 F, una aberración", ha criticado la parlamentaria del PSCyL, quien en esa supuesta estrategia de eliminación ha incluido al actual director de la Ciuden, "y ello pese a los esfuerzos titánicos en contra de sus trabajadores".

Acevedo ha precisado además que el IDAE tiene unas líneas de desarrollo e investigación que nada tienen que ver con las originarias de la Ciuden, lo que, a su juicio, evidencia el negro futuro que aguarda a una entidad cuya labor en la captura del CO2 ha sido ampliamente reconocida por la comunidad internacional.

"No vamos a permitir que se acabe con este centro", ha advertido la socialista, quien ha acusado a Del Olmo de "estafar una vez más dialécticamente" con sus explicaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: