VALLADOLID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León (OPA) han pedido incluir los problemas generados por el lobo y por la fauna salvaje en la cabaña ganadera y en las explotaciones agrícolas de la Comunidad entre los asuntos que llevará el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la próxima reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.
Este es uno de los principales asuntos que han centrado el Consejo Regional Agrario celebrado este martes para dar continuidad al encuentro que mantuvieron hace diez días con Fernández Mañueco con el que ya acordaron llevar a la bilateral con Sánchez otras dos prioridades para la Comunidad: trabajar por una PAC justa y reivindicar la importancia del agua en la agricultura y en la ganadería a través de los planes hidrológicos actuales y de futuro.
González Corral se ha comprometido a trasladar al presidente de la Junta las nuevas demandas de las OPAs para analizarlas en el seno del Gobierno autonómico. "Este tema acaba de salir, se lo trasladaré inmediatamente al presidente y estoy convencida de que unos temas como estos irán en sus argumentarios", ha aseverado.
En concreto, el representante de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, ha cifrado en siete los ataques diarios de lobos a los que ha sumado los causados por la fauna salvaje donde el problema es "mucho más grave todavía" ya que, a los "cuantiosos daños", se suman los 27 accidentes de tráfico diarios que causan estos animales en Castilla y León.
"Falta control porque cada vez hay menos cazadores y, además, es un reservorio de posibles enfermedades a nuestra ganadería, estamos muy preocupados con este tema", ha insistido Aurelio González que ha reclamado un plan conjunto con Medio Ambiente "para intentar hacer esos controles poblacionales donde haga falta y con la especie que haga falta".
"Que los animales salvajes, especialmente el lobo, no maten el trabajo del sector ganadero, con eso nos vale, que nos dejen trabajar", ha reclamado por su parte el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo.
La plaga de topillos y su "sobredimensión" en zonas donde no estaba ha sido otro de los problemas que han trasladado las OPA a la consejera a la que han pedido que flexibilice la normativa para abundar en la quema de rastrojos y de reservorios, tras lo que González Corral ha asegurado que "afortunadamente" la situación "ha mejorado sustancialmente".
También han reclamado a González Corral su "máxima vinculación y preocupación" por el sector ganadero, sobre todo en el tema sanitario, con "auxilio económico" a las explotaciones más necesitadas y vigilancia "para ponernos por delante cuando las cosas vengan mal".
La consejera ha informado en este punto de que la Junta ya ha iniciado el procedimiento de emergencia para la adquisición de vacunas frente a la lengua azul para ponerse en contacto "a la mayor brevedad" con los productores para la distribución del inyectable que, a día de hoy, es voluntario.
La intención de la Junta es proceder a la vacunación de la población de ovino de más de tres meses en las zonas más cercanas con el foco de Portugal, en especial las unidades veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda y El Barco de Ávila, en la provincia de Ávila, y las provincias de Salamanca y de Zamora al completo.
En el caso de UCCL, su coordinador, Jesús Manuel González Palacín, ha hecho especial hincapié en la necesidad de bajar las exigencias medioambientales de la actual PAC y ha pedido "abrir el melón" del debate de a quién deben ir dirigidas las ayudas que, en su caso, reclama para los agricultores a título principal.
A esto ha añadido la necesidad de renegociar de forma urgente el acuerdo preferencial entre Europa y Ucrania para grabar con aranceles el maíz, la cebada y el trigo, o, en su defecto, la puesta en marcha de ayudas como en Rumania "para compensar las pérdidas que están generando". "No queremos que nos arruine la guerra de Ucrania", ha añadido Dujo al respecto.
Los representantes de las OPA han coincidido al destacar el nuevo clima de diálogo establecido en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, como ha garantizado González Corral que se ha comprometido a convocar consejos regionales agrarios en un plazo máximo de dos meses en una apuesta por el "diálogo" con el sector.
En este contexto, ha aprovechado el Consejo Regional Agrario para explicar los acuerdos de la conferencia sectorial celebrada la semana pasada que estuvo centrada en aspectos relacionados con la sanidad animal, como las ayudas dirigidas a las explotaciones afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la detección de nuevos serotipos de lengua azul.
González Corral ha vuelto a lamentar que el Ministerio sólo aporte 4,3 millones de euros para Castilla y León, frente a los casi 16 millones que va a destinar la Junta con fondos propios para las explotaciones afectadas para 2023 y ha confirmado que las ayudas continuarán en 2024.