La oposición del Ayuntamiento de Palencia insiste en controlar los gastos para "evitar modificaciones presupuestarias"

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Palencia.
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Palencia. - AYUNTAMIENTO DE PALENCIA
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 12:59

PALENCIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del mes de diciembre del Ayuntamiento de Palencia ha estado marcado por las aprobaciones de modificación presupuestaria y de reconocimientos extrajudiciales para poder a hacer frente al pago de servicios prestados que aún no cuentan con nuevos contratos en algunos casos, lo que ha motivado que los grupos de la oposición reclamen un mayor control en el gasto.

En la última sesión plenaria del año se ha debatido sobre la aprobación de siete expedientes de modificación presupuestaria para poder llevar a cabo proyectos como el de la Alcoholera; actuaciones en la Plaza de Abastos; la regeneración de la plaza Virrey Velasco, programas como el 'Palencia de compras' o cubrir necesidades de diferentes servicios.

Así, la oposición ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno control en el gasto, ya que, como ha apuntado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Rodrigo Sanmartín, esta situación "puede llevar al Ayuntamiento a la quiebra".

Más duro ha sido el concejal del PP, Sergio Abril, quien ha afirmado que los números rojos "llegaron al Ayuntamiento con el PSOE" y teme "que se queden una temporada que se va a hacer muy larga para todos los palentinos".

La alcaldesa, Miriam Andrés, le ha respondido que cuando llegaron al gobierno y recogieron el testigo, tanto del Partido Popular como de Ciudadanos, pudieron comprobar que los ingresos "estaban inflados de manera obscena".

"Los ingresos no se correspondían con lo que realmente entraba en las arcas municipales" ha subrayado, mientras señalaba que el remanente negativo "surge de muchas decisiones erróneas tomadas durante muchos años".

El mismo tono ha tenido la aprobación de los expedientes de reconocimiento extrajudicial, muchos de ellos para pagar facturas de servicios sin pliegos de condiciones, que se han sacado adelante con el único apoyo del PSOE.

Así, la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, ha pedido que se empiecen a "depurar responsabilidades" y que se controlen algunos servicios "absurdos" donde se puede recortar gasto.

Por su parte, Abril, ha calificado de "sonrojante" la cifra de facturas que han tenido que llevar a pleno durante el presente año y pedido orden porque la situación "se está yendo de las manos".

LIQUIDACIÓN SERVICIO AUTOBUSES

Precisamente, uno de los servicios que aun no tiene contrato es el de transporte urbano, que se sigue prestando y para el que hay que pagar aparte 484.767,30 euros de los últimos meses.

La oposición ha coincidido en la necesidad de "una revisión general de este servicio" como ha indicado el concejal no adscrito, Ricardo Carrancio, o de municipalizar el mismo, según ha manifestado Sanmartín.

Un servicio que como ha afirmado Lalanda cuesta 8.135 euros al día y en el que hay que estudiar frecuencias, tamaños de autobuses, recorridos e incluso precios para que "sea un servicio y no un gasto".

Andrés ha trasladado que en breve se dará a conocer el nuevo pliego que incluye un estudio del tráfico, la redimensión de las líneas, reducción de horarios y cambios de recorridos.

NUEVAS REIVINDICACIONES

En el apartado de ruegos y preguntas ha estado muy presente la reivindicación de la Policía Local, cuyos representantes han estado también este viernes en el pleno, en este caso acompañados de bomberos, operarios de la grúa e integrantes de la banda de música.

Todos ellos han reclamado mejoras en sus condiciones laborales.

Contador