Oposición critica a Vázquez "por echar balones fuera", "falta de ambición" y "el uso torticero de las listas de espera"

Publicado: jueves, 4 julio 2024 15:13

VALLADOLID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos en la oposición han criticado la gestión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, al entender que "echa balones fuera" en la asunción de responsabilidades, "le falta ambición" y usa "de forma torticera" datos de lista de espera.

Durante el turno de intervenciones, el socialista Jesús Puente ha recordado al consejero que las competencias en materia de Sanidad son "exclusivas" de la Junta. "Lo digo porque una gran parte de su discurso ha sido para decir que los culpables son los catalanes y la ministra de Sanidad. Está constantemente echando balones fuera, responsabilizando al Ministerio sobre las incapacidades mostradas para afrontar los retos que tenemos", ha afeado.

También le ha criticado la "falta de guión reconocido" por el consejero al aludir a que todavía no está en marcha el V Plan de Salud, algo que ha considerado "fundamental" para saber hacia dónde se va. "Y resulta que está todavía en fase de elaboración después de dos años y si uno mira el portal nos vemos con que ese plan quinto, ni siquiera está el cronograma de implantación, acaba en 2023 y ya tenemos muy avanzado el 2024. Así que, de manera improvisada, parece que es como se gobierna esta Consejería", ha insistido.

El procurador socialista ha continuado su intervención acusando al consejero de utilizar de forma "torticera" los datos oficiales sobre la lista de espera, y le ha remitido a los informes del Procurador del Común. "Hay que preguntarle a la gente de la calle cuando se encuentra con citas para especialistas o citas para pruebas complementarias con más de 500 días de retraso. Estos no son casos aislados. Hay un gravísimo problema de lista de espera. No se puede jugar con este tema tan importante para la población", ha zanjado.

Una acusación que ha rechazado de forma "categórica" el consejero. "Que eso lo diga el portavoz de su grupo en el fragor del debate lo puedo aceptar, pero no en usted que tiene poso y es conocedor del tema. Lo desmiento, las listas de espera no se amañan", ha zanjado.

En el debate, el socialista también le ha reprochado el, a su juicio, "retroceso en derechos" que se vive en la Comunidad. "No ha mencionado absolutamente nada sobre la interrupción voluntaria del embarazo que le pedimos desde hace mucho tiempo a la sociedad que se extienda al sector público en todas las unidades clínicas donde se pueda atender a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Y tampoco ha comentado el retroceso que estamos teniendo los derechos para los cuidados paliativos. Se habla de un plan de cuidados paliativos pero sin estructura, sin un marco jurídico previo que los garantice", ha añadido.

Por último ha abordado la ausencia de un plan para "reforzar" los recursos humanos. "Sin capacidad para retenerlos, sin capacidad para formarlos, sin capacidad para incentivarlos. Las plazas de difícil cobertura llevan paralizadas en su desarrollo desde 2019. Estamos en 2024 y cuando alguien como nosotros presentamos una iniciativa para poner en marcha este plan para mejorar la cobertura de estas plazas difíciles, resulta que no se tienen cuenta, se vota en contra", ha zanjado.

Por su parte, desde el Grupo Mixto, el procurador Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz ha echado en falta "medidas concretas que palíen" las diferencias que, a su juicio, "existen y siguen existiendo entre las distintas provincias de la comunidad, sobre todo a nivel asistencial".

También le ha reprochado que aluda a las encuestas para justificar su gestión, ya que el porcentaje que las responde, ha asegurado, es "ínfimo". "Cómo no van a valorar los pacientes el trato de los profesionales", ha cuestionado.

En su intervención, ha coincidido en las medidas que la Junta reivindica para corregir el déficit de profesionales sanitarios, pero le ha pedido "potenciar" en las cabeceras de comarca los centros de alta resolución de urgencias. "Hay que afrontarlo sí o sí", ha asegurado para advertir de que no se puede "potenciar los grandes hospitales en detrimento de los periféricos" porque, a su juicio, así "nunca" se "podrá avanzar".

Por último, ha lamentado los retrasos de los centros de Sotillo, Arévalo y Madrigal, en la provincia de Ávila al tiempo que ha reclamado una "mejora" de los servicios de urgencias, "sobre todo" en el complejo asistencial de Ávila, "tanto en instalaciones como en personal". "También tenemos un problema serio con el transporte sanitario, sobre todo con el aéreo", que ha urgido, en el caso de la provincia abulense, a solucionar.

El procurador de UPL, José Ramón García, ha reprochado al consejero sus continuas "contradicciones" en cuanto a la falta de profesionales y las tarjetas por médico. "No se entiende que se queje de que no hay médicos y luego saque pecho porque la ratio de profesionales por pacientes es de las mejores de España", ha apuntado.

Sobre el déficit de sanitarios, el procurador ha recordado que la formación leonesista ha demandado la facultad de medicina para León, una "opción muy válida" para la que solo ponen "excusas". "Les pongo un ejemplo, en Andalucía hay ocho provincias, hay ocho facultades de medicina, en Castilla y León hay nueve provincias y solamente hay dos facultades de medicina", ha apostillado.

Argumento que ha puesto en entredicho el consejero al recordar al procurador de la UPL que "solo la población de Jaén" es la mitad de la de Castilla y León. "Hay que poner los datos en su justa medida", ha respondido.

Por último, ha pedido medidas especiales para zonas periféricas como El Bierzo, donde el consejero ha reconocido "problemas que le preocupan". "Consideramos que esas zonas periféricas de difícil cobertura tienen que ser atrayentes para los profesionales sanitarios y médicos y no están haciendo absolutamente nada", ha afeado.

PP Y VOX

En cuanto a los procuradores de los grupos que conforman el Gobierno de coalición, PP y Vox, han ensalzado la labor de Vázquez al frente de la Consejería y han coincidido en criticar la "infrafinanciación" que sufre Castilla y León con un "culpable", Pedro Sánchez.

Así por parte de Vox, el procurador Miguel Suárez ha aplaudido "avance lento y progresivo" hacia un sistema nacional de salud que atienda a los españoles "en equidad y con un acceso de calidad al sistema sanitario sean de donde sean y estén donde estén". "Esto, como todos los ciudadanos comprenderán, se vuelve cada día más complicado ante las evidentes actuaciones por parte del gobierno de España en donde para conseguir los votos necesarios para mantenerse anclados a la Moncloa están vendiendo nuestra patria a pedazos", ha lamentado.

Desde el PP, el procurador José María Sánchez ha reflejado que se avanza "en eficacia operativa tanto en aspectos organizativos como en gestión con la incorporación continua de nuevas acciones y eso es muy positivo por la sanidad de Castilla y León". "Y todo pese a que el Gobierno de España maltrata a esta comunidad con el modelo de financiación", ha zanjado.