VALLADOLID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La oposición ha enmendado las cuentas que ha presentado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades al asegurar que "102 de los 105 millones" en los que aumenta el presupuesto "son aportaciones del Gobierno central".
Una reflexión compartida desde filas socialistas y del Grupo Mixto, que han insistido en que el presupuesto no crecer "por voluntad" del presidente de la Junta, sino de "otro presidente", en referencia a Pedro Sánchez.
En este sentido, desde filas socialistas, la procuradora Yolanda Sacristán ha afeado los presupuestos de la Consejería por continuar "la senda ideológica de las políticas del Partido Popular de siempre". "Del de hace casi 40 años, con no solamente congelaciones presupuestarias en áreas tan sensibles como igualdad, donde no aumenta ni un solo euro en las políticas de género, emprendimiento rural, promoción de la mujer e incluso las ayudas económicas para las mujeres víctimas de violencia de género, sino que además recorta en áreas como juventud, donde todo lo arregla con aportaciones de 3.500 euros al Instituto de la la Juventud", ha resumido.
Así ha afeado a la consejera por "presumir" de que incrementan un ocho por ciento con respecto al ejercicio anterior. "Sin embargo, el incremento real proviene de la financiación del Gobierno de España, que una vez más incrementa su aportación en más de 102 millones. Por tanto, la conclusión es más que evidente, quien hace posible que crezcan los servicios sociales en Castilla y León es el Gobierno de España", ha zanjado.
Cifras que ha contestado Blanco al recordar que el Estado no aporta esos 102 millones a los que aludía tanto la procuradora socialista como el del Grupo Mixto, "sino 60,3, ya que los otros 42,6 son fondos europeos que ya tiene asignados desde 2021", ha detallado.
Para la socialista los presupuestos "dan prioridad a lo privado frente a lo público" y lo ha ejemplificado en "el incremento económico de las prestaciones vinculadas a servicios como el de ayuda a domicilio o de asistente personal para personas dependientes".
Al hilo de este argumento ha explicado que la aportación del Estado desde 2021 ha crecido "hasta el 70 por ciento, pasando de casi 200 millones en 2021 a 340 millones en 2024 que aporta el Gobierno de España". "Por primera vez, la aportación del Gobierno de España a la gerencia de los servicios sociales supera la aportación de la Junta. 622 millones de euros aporta el Gobierno de España frente a 618 millones que aporta la Junta de Castilla y León", ha alegado.
De ahí que se haya preguntado a qué está "destinando la Junta de Castilla y León el presupuesto que no invierte en dependencia", algo que también ha concluido, ocurre con la Renta Garantizada de Ciudadanía. "Llevan ahorrados más de 64 millones desde que se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital, gestionado íntegramente por el Gobierno de España. Y no sabemos tampoco dónde ha ido a parar todo ese dinero que se están ahorrando", ha cuestionado.
Por su parte, el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha lamentado, en vísperas del Día Internacional, que la Junta "viva atrapada por su propia contradicción".
"La consejera puede hoy venir a hablarnos de la violencia de género y su compromiso en la lucha del feminismo pero la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, el vicepresidente de la Junta y el grupo parlamentario de VOX se encargan cada día de recordarnos que esto no es así", ha apostillado.
Igea ha aprovechado su comparecencia para reprochar a Blanco que el presupuesto crezca por la "voluntad del presidente Mañueco", tal y como había dicho la consejera. "He de reconocerle a Isabel su lealtad inquebrantable pero la realidad es que crece por voluntad de otro presidente. Porque de los exactamente 106 millones que se incrementa el presupuesto de la sección 9, 102 provienen de transferencias del Gobierno de la Nación. El compromiso del presidente no es el 8 que se incrementa, es el 0,8. Ese es el compromiso del presidente", ha analizado.
Por último, ha criticado el Bono Nacimiento, "menos de la mitad de las familias que tienen un niño lo solicitan" y también ha pedido a la consejera dos medidas que afectan a los enfermos de ELA, que se reduzca el copago al "10 o 20 por ciento" y que las ayudas en material de 4.500 euros no estén "topadas". En este sentido, Blanco ha mostrado su compromiso de estudiar las iniciativas.
Desde UPL, la procuradora Alicia Gallego ha lamentado "incumplimientos con la región leonesa". "El más evidente puede ser la nueva residencia de mayores de Zamora, que tenía un presupuesto de casi 10 millones, se ha invertido el seis por ciento de lo que en su momento se dijo", ha lamentado además de citar otros casos como el de la residencia de Benavente, la poca ejecución del nuevo centro de menores de Salamanca o los "cero euros de inversión" en León del centro de Seguridad y Salud Laboral.
También ha destacado la importancia de "atender al personal que presta servicios" y la atención a los "jóvenes", de ahí que haya avanzado que su Grupo Parlamentario presentará "enmiendas" porque consideramos que debe atender "a lo más esencial, que son familias, niños jóvenes y gente mayor y tiene que darse un servicio de calidad en todos los aspectos".
PP Y VOX
Por último, los grupos que representan a los partidos que sustentan al Gobierno de coalición en la Junta, PP y Vox, ha aplaudido unas cuentas que, en palabras de la procuradora María Luisa Calvo, tienen en el eje central a las familias "con un incremento del 23 por ciento en ayudas familiares hasta sumar más de 170 millones". "Valoramos la partida que se refiere a acciones de conciliación de la vida familiar y laboral. Este eje de gobierno es esencial y constituye la verdadera ayuda para la mujer, en especial cuando hablamos de la brecha maternal", ha asegurado.
La 'popular' Noemí Rojo, por su parte, ha explicado que las cuentas "confirman la apuesta firme y rotunda" de la Junta "de mejorar la calidad de vida de las personas". "Las dota de prestaciones claves en su día a día, apoyando su proyecto de familia, cuidando de las personas desde la infancia hasta la vejez cuando lo necesitan y proporcionándoles unos servicios accesibles para todo el mundo, independientemente de dónde viva la persona", ha argumentado.