VALLADOLID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios que conforman la oposición al Gobierno autonómico en las Cortes de Castilla y León han coincidido, especialmente el procurador socialista José Ignacio Martín Benito y el representante del Grupo Mixto Francisco Igea, en señalar que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es "la última de la fila" y "la ceniciente" en los presupuestos de la Junta.
Así lo han mencionado ambos procuradores en el debate posterior a la presentación, en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, del presupuesto para la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por parte del consejero, Gonzalo Santonja.
Tras las algo menos de dos horas de intervención inicial del consejero, en el turno de los grupos parlamentarios el socialista Martín Benito ha aseverado que el presupuesto de la Consejería "evidencia que es la última de la fila" para el Gobierno dirigido por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco.
Así, ha explicado que pese a que, según el dato que ha aportado, la cultura, el turismo y el deporte generan "el 15 por ciento del PIB" de la comunidad, el presupuesto de la consejería dedicada a estas áreas representa un 1,5 por ciento del total de las cuentas para 2024 --214 de 14.500 millones de euros--.
En cuanto al patrimonio cultural, pese a que el procurador socialista ha reconocido el incremento presupuestario, ha matizado que su peso porcentual "sigue anclado en el 0,30 por ciento" del presupuesto a pesar de que recuerda que Fernández Mañueco "prometió el 1 por ciento".
Además, en cuanto a políticas culturales ha considerado que "todavía son incapaces" de hacerlas remontar tras la pandemia y se mantienen "gracias a las empresas, los empresarios y a quienes apuestan por el mundo rural", mientras que en los deportes echa en falta inversiones para desarrolla el Plan de Infraestructuras Deportivas.
En referencia a ese supuesto poco peso del presupuesto de Cultura en las cuentas autonómicas de 2024 ha insistido también el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, que ha señalado que Cultura, Turismo y Deporte presenta el "menor porcentaje de crecimiento" entre las consejerías que aumentan su presupuesto, y al estar "por debajo del aumento de la inflación" supone que será "la cenicienta de este gobierno".
En su turno de réplica, el consejero ha respondido con el matiz, que considera importante, de que en el Presupuesto General de la Comunidad las consejerías sociales --Educación, Sanidad y Familia-- aglutinan más del 75 por ciento de las partidas, porque considera que "tienen obligaciones de inversión" para prestar esos servicios.
Igea, que formó parte del anterior Gobierno autonómico como representante de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta ha agradecido la mención que ha tenido Santonja a su gestión al destacar el "acierto" de la designación Álvaro Rodríguez Fominaya como director del MUSAC leonés, cargo en el que ha continuado durante la gestión actual de Vox.
Eso sí, el procurador considera que "se ha quedado un poco "escaso" pues considera que en materia de cultura se acertó también poniendo en marcha actividades que continúan como "Escenario Patrimonio, el Festival de Fotografía de Palencia, o Plazas Sinfónicas".
Eso sí, ha apostillado que mientras otras iniciativas se ha "perdido", se ha "ganado en toros y cofradías", que experimentan según Igea un importante incremento de fondos porque, ha criticado, "la Consejería proyecta las obsesiones del consejero y el partido que le sustenta".
Por otra parte, la procuradora de Soria ¡Ya! y representante del Grupo Parlamentario, Leila Vanessa García Macarrón, que forma este partido junto a UPL ha reprochado que "de 55 millones de euros" en inversiones culturales para Castilla y León "sólo 2,9 millones son para Soria", mientras recientemente se ha visto "casi en directo" como la iglesia de San Bartolomé de la Barbolla "se desmoronaba ante la pasividad de la Consejería".
García Macarrón ha mencionado igualmente sus "dudas" sobre el presupuesto por "la falta de ejecución", pues asevera que en 2023 "se dejó de ejecutar el 35 por ciento del presupuesto en Soria", al tiempo que ha repasado incumplimientos de promesas de la Junta en Soria. Con todo ello ve las cuentas "insuficientes para resolver los problemas de los sorianos" y se ha preguntado si "se les ha olvidado" esta provincia.
En cuanto a los partidos que forman el Gobierno autonómico, el procurador 'popular' Ramiro Ruiz Medrano ha destacado que el presupuesto tiene el objetivo "común" de "generar desarrollo económico y empresarial y crear empleo" y al tiempo velará "para conservar el mayor número de bienes" y "generar patrimonio".
Santonja, que se ha revelado como "sorianista", ha instado a la procuradora a "partir de datos y planteamientos realistas", porque ha repasado el ingente patrimonio con el que cuenta Soria y el trabajo que hay por delante.
Asimismo, ha subrayado la importancia que se da a poner en valor las "huellas que se extienden por todo el territorio" para fomentar el turismo "hasta en los municipios más pequeños", pero ha añadido que para ello la Junta necesita "la implicación de otros agentes y otras instituciones".
El procurador de Vox Iñaki Sicilia se ha centrado en valorar la "apuesta ambiciosa pero realista" de la Consejería para modernizar las actividades culturales y turísticas y "convertir a Castilla y León en un líder referente en España".
Sicilia ha incidido en el "peso creciente" de las patrimonio cultural, ha destacado especialmente su satisfacción por la continuidad de la feria AR-PA y también el crecimiento en el fomento del deporte, con especial atención al relativo a los más pequeños.